Publicado 13/01/2016 12:27CET

La Comisión de Empleo de Albacete estudia el viernes un programa para ayudar a 130 personas en riesgo de exclusión

ALBACETE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión informativa de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete estudiará este viernes, en la sesión extraordinaria que celebrará este día, el Programa de Orientación 'CORE' que ayudará a 130 personas en riesgo de exclusión social a encontrar un puesto de trabajo en la ciudad.

En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que el objetivo que persigue este programa no es otro que impulsar acciones para el empleo entre estos colectivos con el fin de mejorar sus niveles de capacitación en competencias socio-personales y ocupacionales para corregir las desigualdades generadas en el mercado laboral sobre los mismos.

El programa 'CORE' tiene una duración de dos años y ofrece un acompañamiento en la inserción socio-laboral a un total de 130 personas del municipio de Albacete excluidas de los recursos normalizados de formación y acceso al empleo, bien por elementos de tipo personal, social o del entorno, y que por tanto se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

La metodología de trabajo se basa en itinerarios personalizados a través de cinco programas específicos que están incluidos dentro del programa de orientación 'CORE'. Se trata de los denominados programas 'ONIX', 'FENIX', 'START', 'horizonte' y 'YOSI'.

Estas acciones van dirigidas a mayores de 45 años, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres, reclusos y exreclusos y todos ellos se desarrollarán durante dos años, es decir, hasta 2017, exceptuando el programa 'Horizonte', el cual se llevará a cabo durante un año prorrogable.

De este modo, el programa de acompañamiento en la inserción laboral 'ONIX' está dirigido a 20 mujeres desempleadas en situación de riesgo o exclusión social, mientras que el programa 'FENIX' tendrá como beneficiarias a 20 mujeres desempleadas víctimas de violencia de género.

En ambos casos, se ofrecerá a sus usuarias una atención individual y personalizada, así como la información, formación laboral y herramientas necesarias para que puedan encontrar un puesto de trabajo.

El programa 'START', persigue la inserción socio-laboral de un total de 20 jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social del municipio de Albacete.

Por su parte, el programa 'Horizonte', del que 48 personas se beneficiaron el pasado año, continúa su andadura en nuestra ciudad un año más con el objetivo de ofrecer asistencia a 50 personas reclusas que se encuentran en tercer grado o exreclusas, sin recursos económicos ni sociales, en su proceso de rehabilitación e inserción socio-laboral.

Por último, el programa denominado 'YOSI', beneficiará a 20 personas desempleadas mayores de 45 años que se encuentran en riesgo de exclusión social, con el objetivo de establecer itinerarios personalizados, a través de una atención individual, proporcionándoles información, formación laboral y herramientas para la búsqueda activa de empleo.