TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
Mañana jueves, día 27, se reunirá en las Cortes de Castilla-La Mancha la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, para elaborar el dictamen sobre las posibles incompatibilidades de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, para ser designada senadora por la Comunidad Autónoma.
La Comisión, que se reunirá a partir de las 9.00 horas, continúa abierta --desde que se abrió el día 13 de julio-- a la espera de que se acreditase la condición de De Cospedal como electora en la región, tal y como exige la Ley de Designación de Senadores en representación de Castilla-La Mancha.
La designación quedó aplazada el día 17 de julio a la espera de que el Parlamento autónomo consultase con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el alcance y validez del certificado que había presentado el PP acreditando su condición como electora en la Comunidad Autónoma.
El certificado presentado por los 'populares' en el Registro del Parlamento, señalaba, a fecha 14 de julio, que María Dolores de Cospedal figuraba inscrita en el censo electoral cerrado a 1 de agosto de 2006, algo que, para la Mesa, resultaba administrativamente "un tanto raro y anormal", por lo que se decidió consultar al INE.
De esta forma, la Comisión del Estatuto del Diputado y la Mesa abordarán la validez o no del certificado, a tenor de la valoración que, sobre él, haya hecho el Instituto Nacional de Estadística. Tras la finalización de ambas reuniones, el secretario primero de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, informará del acuerdo alcanzado.