La Comisión de Expertos Independientes declara tránsfuga a la concejala de IU en Quismondo (Toledo)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 20:39

MADRID/TOLEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dictamen de la Comisión de Expertos Independientes ha declarado tránsfuga a la concejala de Izquierda Unida, Maria José Araque, quien rompió el pacto de gobierno con los socialistas y votó junto al PP una moción de censura que hizo perder la Alcaldía al PSOE, pasando así a manos del PP. También se ha solicitado un informe sobre si los concejales del PP son beneficiarios, y se han estudiado otros dos casos denunciados en la provincia.

En concreto, el de Cobisa, localidad en la que el PP denunció que se aprobó una moción de censura contra el alcalde del PP con los votos a favor de 5 concejales del PSOE y una concejala de AIC, sin el consentimiento de su partido.

Asimismo, se ha estudiado el caso de Yeles, donde el PSOE denunció que se aprobó una moción de censura, con los votos de cinco concejales del PP y del único del Partido Independiente de Yeles (PIY), contra la alcaldesa del PSOE (que gobernaba gracias a un acuerdo del PSOE, PIY y Unión de Vecinos de Yeles (UVY)), de cuyo resultado salió elegido alcalde un concejal del PP.

Estos casos forman parte del dictamen que la Comisión de Expertos Independientes presentó hoy ante la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfugismo, en el que se analizan 18 casos presentados por las formaciones políticas desde la última reunión de diciembre.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, presidió esta reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que estudió los casos denunciados desde la anterior sesión, el 17 de diciembre de 2008, y otros asuntos pendientes.

Además, este órgano hizo un balance de las mociones de censura presentadas en los ayuntamientos y recibió el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes de los casos remitidos a la misma.

OTROS CASOS

Así, la comisión analizó los casos presentados por los partidos políticos que integran el Pacto Antitransfugismo, concretamente, las denuncias de 18 nuevos casos desde la última reunión: Quismondo (Toledo), Constantí (Tarragona), Pinto (Madrid), Torredembarra (Tarragona), Ribaforada (Navarra), y Villajoyosa (Alicante).

También Caminreal (Teruel), Abegondo (A Coruña), Benaocaz (Cádiz), Ronda (Málaga), Ituero de Azaba (Salamanca), Alcaucín (Málaga), Saucelle (Salamanca), Antigua (Las Palmas), Cobisa (Toledo), Sant Pol de Mar (Barcelona), Viladecavalls (Barcelona) y Yeles (Toledo). A su vez, se debatieron los casos de Huelma (Jaén) y Villalbilla (Madrid), que quedaron pendientes en la anterior reunión.

Finalmente, durante esta reunión el Ministerio de Política Territorial presentó a los integrantes de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo un informe sobre las 39 mociones de censura que se han producido durante los últimos seis meses.

Contenido patrocinado