La Comisión Mixta Junta-Iglesia invierte 210.000 euros en restaurar la toledana capilla del Corpus Christi de San Justo

Barreda junto con el obispo auxiliar y al alcalde en la inauguración de la capil
AYUNTAMIENTO/EP
Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:23

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado este martes la capilla del Corpus Christi de la iglesia toledana de Santos Justo y Pastor, una "verdadera joya" cuya recuperación ha sido financiada por la Comisión Mixta Junta de Comunidades-Iglesia, con 210.000 euros.

Así lo ha resaltado el titular del Ejecutivo regional que en declaraciones a los medios, ha valorado "la importancia histórica y artística" que tiene tanto la iglesia de San Justo y Pastor como la capilla que se acaba de reabrir, hecho que ha sido posible después de una intervención que ha durado cerca de 12 meses y que ha sido realizada por el Centro regional de Restauración.

Ésta, ha dicho Barreda en referencia a la iglesia de San Justo, "es una de las muchísimas joyas que hay en Toledo, una ciudad fascinante, con un casco histórico que es un privilegio y esconde sorpresas como ésta".

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado el "gran esfuerzo compartido" que hacen todas las administraciones" para mantener este rico patrimonio, al tiempo que ha reconocido y expresado su "gratitud" hacia la Iglesia Católica, porque, "en general la mayor parte del patrimonio que hay que en Castilla-La Mancha y Toledo hunde sus raíces en la Iglesia, de tal modo que nuestro devenir histórico no se puede concebir sin ese dato fundamental".

"Ellos han hecho una labor constante de conservación de patrimonio, labor que les desborda porque hay que invertir mucho", ha admitido el presidente castellano-manchego, que a renglón seguido ha recordado que una de las primeras cosas que hizo cuando se hizo cargo de la Consejería de Educación y Cultura fue poner en marcha la Comisión Mixta de Iglesia-Gobierno "para rehabilitar el patrimonio de la Iglesia, porque al principio de la autonomía nos encontramos con esa necesidad, y había que hacerlo de la mano de la propia Iglesia".

Tras matizar que esta iniciativa después fue copiada por otras comunidades, Barreda ha asegurado que desde su creación "hemos invertido muchos cientos de millones y hemos recuperado muchas joyas como ésta".

El acto de inauguración contó con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia, y Cultura, María Ángeles García; del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; del obispo auxiliar, Carmelo Borobia; y del párroco de San Justo, Javier Salazar.

Ha sido el cura de esta iglesia quien ha explicado que fue el actual consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, el que paseando por la ciudad con su hijo quiso mostrarle la belleza de esta parroquia, fundada por Alfonso VI. Fue el propio Lamata, según ha asegurado el párroco, el que se comprometió, tras comprobar el deteriorado estado que presentaba la capilla del Corpus Christi, a acometer su restauración.

Mientras, el director de las labores de restauración de la capilla, Miguel Bonache, ha indicado que esta restauración ha sido fruto de un trabajo muy concienzudo, en el que ha participado un amplío equipo de restauración.