Actualizado 14/03/2012 20:25 CET

El Complejo Hospitalario de Albacete quiere ser reconocido como 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados'

ALBACETE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete ha acogido esta semana una jornada divulgativa bajo el título 'Implantación de Guías de Buenas Prácticas. El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados', que ha contado con la presencia de un centenar de asistentes.

Organizada por la dirección de Enfermería, la jornada ha estado dirigida a personal sanitario y residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), especialmente a miembros de la Comisión de Cuidados, supervisores de Área y Unidad, así como a personal de las unidades donde se va a iniciar la implantación y miembros de los grupos de trabajo.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los ocho centros del Sistema Nacional de Salud seleccionado para formar parte de este programa, con la puesta en marcha de tres Guías de Buenas Prácticas, ha informado en nota de prensa el SESCAM.

La implantación de la Guía de Buenas Prácticas sobre prevención de las caídas y lesiones derivadas de las mismas en personas mayores, se iniciará en la Unidad de Medicina Interna y Paliativos del Hospital Perpetuo Socorro, contando con la participación de 22 enfermeras y 18 auxiliares.

Por otro lado, la Guía de Buenas Prácticas sobre la valoración y el manejo del dolor se desarrollará en el Servicio de Cirugía Pediátrica, integrado en la Unidad de Enfermería Pediátrica del Hospital General. El personal involucrado en este caso serán 14 enfermeras y 14 auxiliares.

Por último, el CHUA implantará la Guía sobre salud en el lugar de trabajo, seguridad y bienestar de los profesionales en la Unidad de Medicina Interna y Paliativos del Hospital Perpetuo Socorro y en la de Pediatría del Hospital General, contando en cada una de ellas con la participación de 36 enfermeras y 32 auxiliares, además de los enfermos residentes que realizan sus rotaciones en ambas.

El compromiso del CHUA, para poder obtener esta acreditación, es implantar estas Guías en el periodo de tres años, concentrándose en mejorar la práctica de Enfermería y la cultura de la toma de decisiones basándose en el contenido de las mismas con el fin de implantar y evaluar buenas prácticas.

Después de este periodo de tiempo, y tras entregar un informe anual de las actividades realizadas y de los resultados conseguidos con la aplicación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP), el CHUA será evaluado y, asumiendo que se cumplan todos los objetivos, recibirá finalmente la distinción de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

Este certificado se podrá renovar cada dos años, siempre y cuando la institución sanitaria continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.