ALBACETE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Albacete ha asegurado en una nota de prensa que está garantizando la prestación del servicio 'Corresponsables' para favorecer la conciliación laboral y familiar mediante el cuidado de menores.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado tramitar un contrato para prestar el servicio hasta fin de año, con el objetivo de "paliar la necesidad inaplazable de favorecer la corresponsabilidad, como instrumento para mejorar la vida cotidiana de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, equilibrando el tiempo laboral, familiar y personal", según ha destacado la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada.
El coste total de esta licitación es de 58.479,09 euros, lo que permitirá prestar el servicio desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
La concejala ha aclarado que "el programa 'Corresponsables' no se ha interrumpido en ningún momento, ya que sigue en vigor la modalidad de cuidados en el domicilio (Canguras), y continuará más allá de octubre de 2024 con el contrato actualmente en vigor".
De la Calzada afirma que "hasta la fecha no se ha denegado el servicio a ninguna familia que solicitara y cumpliera los requisitos de acceso al programa. En este momento nos quedan 1.560 horas de servicio, aproximadamente la mitad del total de horas del contrato, por lo que en las últimas semanas de septiembre, que es cuando se produce más demanda, podremos atender a las familias que lo soliciten".
La edil ha recordado que "por otra parte, se está trabajando en la puesta en marcha del proyecto 'Centros corresponsables', para cuidados grupales en centros municipales. Ya en mayo iniciamos el diseño por tramos de coste, para poder adaptarlo a diferentes escenarios de financiación según la subvención que finalmente diera la Junta, y fue sólo el 28 de junio cuando la Administración regional nos comunicó la cantidad provisional que recibiría el Ayuntamiento".
Una vez conocido ese dato, se decidió iniciar dos expedientes: por un lado, un contrato por procedimiento simplificado para dar servicio desde octubre a diciembre, que es el que acaba de aprobar la Junta de Gobierno "para atender cuanto antes las necesidades de las familias, y para responder a la incorporación masiva de las familias detectada en ediciones pasadas".
De otro lado, "vamos a licitar un contrato de mayor duración, desde el 1 de enero hasta diciembre de 2025 y prorrogable hasta un total de cinco años".
La concejala ha destacado que "hasta el 2 de agosto la Junta no publicó la ayuda definitiva, 578.212,39 euros, y eso nos ha obligado a realizar modificaciones en los documentos ya elaborados, que siguen su camino en Contratación, Intervención, Fiscalización o Servicio Jurídico. El contrato abreviado ha pasado hoy por Junta de Gobierno, y para el de los próximos cinco años ya se ha publicado el anuncio previo en el Diario Oficial de la Unión Europea, de forma que esperamos tenerlo a tiempo para tomar el relevo del contrato abreviado que entrará en vigor en octubre, de forma que este servicio de conciliación está garantizado".