Condenado a dos años de prisión por apropiación indebida el promotor del edificio Los Arcos de Albacete

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 13:06

ALBACETE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a dos años de prisión y 15 meses de multa por un delito de apropiación indebida con agravante de reincidencia a J.L.V.G., promotor del edificio Los Arcos de la ciudad, y le absuelve del delito principal de estafa. Incluye también circunstancias atenuantes como la de reparación del daño causado y dilaciones indebidas con carácter de muy cualificada.

Además, la sentencia, con fecha 1 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye que el condenado deberá pagar indemnizaciones a siete personas de la comunidad, afectadas por los hechos, con una cuantía global que asciende a 127.421,35 euros.

El acusado ya fue condenado en julio de 1989 por delito de estafa a seis meses y un día de prisión, y en 1991 y 1992 por falsificación de documentos y estafa.

Los hechos de la actual resolución se remontan a mayo de 1992 cuando las mercantiles Promociones Dimor e Ibercivil, ésta última con el condenado como administrador único, constituyeron una Unión Temporal de Empresas (UTE) para promover la construcción de un edificio en Albacete, con una superficie de 4.035 metros cuadrados.

El primer proyecto fue modificado y se propusieron llevar a cabo la "macropromoción" de un edificio llamado Los Arcos consistente en un principio en la 92 viviendas, 51 locales comerciales, seis oficinas y 124 plazas de garaje.

En la primera de 1992 las obras empiezan a ralentizarse, hasta que en verano ya se paralizaron, lo que motivó que cundiese la alarma entre los propietarios por lo que la mayoría dejaron de pagar las dos letras de las seis aceptadas junto con parte del precio entregado a cuenta de los contratos privados inicialmente suscritos, situación que propició que un grupo numeroso de propietarios constituyeran una comunidad de afectados.

La sentencia impone esta condena por las posteriores irregularidades en el desarrollo del proyecto tras haber sido denunciado el promotor por los afectados, tras intentar alcanzar otros acuerdos y tras la paralización de la obra.