La confianza económica en C-LM es mayor que en España

Billetes de euro
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 08/10/2018 15:05:02 CET

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los datos del segundo trimestre del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha elaborado por la Fundación Eurocaja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reflejan un "buen nivel de confianza", mayor incluso que en el conjunto de España pese a que los datos son "peores" que en el resto del país, lo que no tiene que ser "algo necesariamente negativo".

Así se desprende de las conclusiones del Termómetro Económico que han presentado este lunes el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Donate, que ha destacado que este número de la publicación está dedicado a las energías renovables.

Donate ha detallado que el índice de confianza trata de medir la expectativa de los empresarios "sobre lo que hay y lo que habrá en el futuro inmediato" y lo que las estadísticas avanzan es que ese índice "ha estado por encima los últimos dos o tres años".

"En principio, la marcha de la economía es buena" y los empresarios piensan que la evolución va a ser positiva aunque sí "que se ve una pequeña desaceleración en esas expectativas". Sin embargo, ha aclarado el responsable del Termómetro Económico, "estamos convergiendo con los datos nacionales y acabaremos convergiendo en cuanto a lo que pasa a nivel nacional".

De hecho, las previsiones, a falta de analizar los datos de dos trimestres, apuntan a un crecimiento interanual de entre el 2,4 y el 2,5%, según las cifras publicadas ya por Ceprede y BBVA. También hay que esperar a ver si el cambio de gobierno en España ha afectado a las distintas variables analizadas por el Termómetro Económico, aunque "no parece que vaya a haber grandes cambios respecto a crecimiento" en lo que al PIB y las variables básicas se refiere.

En cuanto a los datos, Donate ha resaltado la evolución positiva del sector servicios, el crecimiento de las exportaciones y el "leve descenso" de la tasa de desempleo y, como "menos positivo" el "estancamiento" del consumo y que el crecimiento de la región ha estado por debajo de la media nacional.

Detallando lo anterior, el director del Termómetro ha abundado en el incremento acumulado durante este segundo trimestre en el sector servicios, que también se refleja en términos interanuales. Dentro de este ámbito, y atendiendo a los datos de turismo, donde la cifra de negocios creció levemente en mayo y junio, aunque las pernoctaciones cayeron al 3,1%, teniendo en cuenta que la Semana Santa se celebró en marzo.

En agricultura, destaca un aumento interanual "importante" de matriculaciones de vehículos agrícolas, aunque la ocupación en este sector decreció teniendo en cuenta que la campaña de la aceituna se registró en el primer trimestre. También en la construcción "las cosas van bien", según ha indicado Donate.

En cuanto a la demanda interna, el índice de ventas al por menor ha crecido un 3,2% en el segundo trimestre y las tasas interanuales son "muy estables", mientras que respecto a la demanda externa, los datos de exportaciones reflejaron un incremento "muy importante" en tasa interanual y el de exportaciones también creció "de forma muy importante" en tasa interanual.

El mes de junio se cerró con 448 millones de euros de déficit, lo que deja la deuda total en término intertrimestrales en 14.444 millones de euros, una subida del IPC por el aumento del precio de los carburantes, la reducción de la tasa de paro, pese a lo cual la cifra aún es "muy alta", y la bajada del número de sociedades creadas en un 7,39%, aunque esta cifra crece respecto al segundo trimestre de 2017.

SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE

El responsable del Termómetro Económico, a preguntas de los medios, ha reconocido que hay situaciones "de incertidumbre" y variables externas que afectan a la evolución de la economía, situando entre estas lo que está sucediendo en Cataluña, cuyo efecto se ha hecho notar en las exportaciones; la subida del precio del petróleo o las políticas proteccionistas que se están dando en el comercio internacional.

Por su lado, el director de la Fundación Eurocaja Rural ha ahondado en los datos de matriculación de automóviles en "más del doble que el mismo trimestre del año anterior" y en el aumento de las cifras del sector construcción entre las "buenas noticias" de este trimestre y ha confiando en que "sean un indicador adelantado de lo que va a pasar con la Comunidad Autónoma para el futuro", a fin de que "veamos esperanzados lo que nos viene por delante".

Fátima Guadamillas, que ha valorado igualmente los "buenos datos" de paro y exportaciones que arroja este segundo trimestre del año, ha comentado que este Termómetro Económico se ha centrado en las energías renovables, convencida de que la región "tiene bastante potencial" en este ámbito, siendo un "sector de futuro" que hay que es "inexorable" potenciar.

Para ello, este Termómetro Económico ha contado con la colaboración del managing director de Ingeteam Service, Jorge Magán, que ha escrito un artículo titulado '¿Cómo pasamos del Big Data al Smart Data?', y del director del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM, Emilio Gómez Lázaro sobre 'Oportunidades y retos de futuros de las energías renovables".

Contador