Publicado 17/02/2021 14:46CET

Los conflictos de consumo en CLM podrán canalizarse en una Junta Arbitral regional que se constituirá próximamente

Los conflictos de consumo en CLM podrán canalizarse en una Junta Arbitral regional que se constituirá próximamente
Los conflictos de consumo en CLM podrán canalizarse en una Junta Arbitral regional que se constituirá próximamente - JCCM

TOLEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos de consumo en Castilla-La Mancha podrán canalizarse a través de una Junta Arbitral regional que se constituirá próximamente, tras la inminente firma de un convenio con el Ministerio de Consumo, según lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que de este modo se establece el cauce para que los conflictos de consumo puedan resolverse en esta vía de "carácter inmediato y ágil", a la vez que se adapta a la normativa europea relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Escudero, quien ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha informado también sobre los datos de visitas del portal de Consumo de la Junta de Comunidades a lo largo del año 2020, la herramienta on-line que las personas consumidoras tienen a su disposición; y ha dado a conocer los aspectos más significativos del Plan de Consumo e Inspección de Mercado de Castilla-La Mancha para 2021.

Desde el Ejecutivo regional, se continúa avanzando en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y desarrollando la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha. Ley que quiere dotar a las administraciones locales de herramientas claves para la resolución amistosa de litigios y conflictos evitando llegar a la Justicia ordinaria, "como las que representan los colegios arbitrales de consumo", ha informado la Junta en nota de prensa.

En ese sentido, se firmarán ocho convenios para consolidar y recuperar en la región el sistema arbitral de consumo por importe de 110.000 euros con los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina, y la Diputación de Albacete, "dando un paso definitivo en este año 2021 en la consolidación de unos organismos que recuperamos después de su desaparición en el año 2011 por el colapso sufrido durante la gestión del gobierno del PP, en el que más de 5.000 expedientes caducaron por el incumplimiento de la tramitación de los plazos".

Junto a la consolidación y recuperación del sistema de arbitraje, el titular de Desarrollo Sostenible también ha informado que se ha creado una nueva partida en los presupuestos de 2021 para apoyar que las entidades locales desarrollen programas de Consumo con una línea de 100.000 euros. "Entre ambas líneas alcanzamos 210.000 euros, una cantidad significativa que destinamos a fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras y que queremos consolidar", ha afirmado Escudero.

PORTAL DE CONSUMO

Por otro lado, Escudero ha presentado los datos de visitas del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/) en su primer año de vida, destacando la gran receptividad por parte de los usuarios de la región. Así ha destacado que, durante 2020, ha recibido un total de 22.549 visitas, con cerca de 60.000 páginas vistas y más de 3.500 descargas, con una media de 60 visitas y 165 páginas vistas a diario durante el año.

"El portal se ha convertido en una gran herramienta de información para las personas consumidoras de la región, accesible a todos y, en un año especial como éste con la pandemia, según avanzaba hemos ido reforzando desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo aportando contenidos útiles y de interés para todos, con un especial COVID19 e información relevante tras el temporal Filomena", ha dicho el consejero.

En este sentido, y según se refleja en los datos, se produjo un despegue de visitas especialmente a partir del mes de marzo, lo que coincide con el estado de alarma por la pandemia, "lo que pone de relieve que ha sido un instrumento de mucha utilidad a la hora de recabar información en materia de consumo en la situación extraordinaria vivida en esos meses, con un interés creciente en los contenidos, así como la rotación y actualización, especialmente al finalizar el año", ha glosado el consejero. Algo que se refleja en el número de descargas realizadas, ya que durante el transcurso del año se ha visto incrementada de manera significativa.

"Queremos ser más ambiciosos y prestar un mejor servicio a las personas consumidoras. Que además les resulte más cómodo, útil y entretenido. El objetivo es atraer a más usuarios y fidelizarlos para disfrutar de un consumo responsable y sostenible", como ha dicho Jose Luis Escudero.

Así, de cara a este año 2021, se va a trabajar en la mejora del Portal en diversas líneas como la accesibilidad al mismo para asegurar un acceso inclusivo, así como la mejora de la usabilidad de la propia web; la adaptación de los textos a lectura fácil, "una novedosa iniciativa que permitirá acceder a contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que sean entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual". Y se implementarán también herramientas interactivas que ayudan a navegar por el Portal en la búsqueda de contenidos mediante un asistente inteligente tipo Chatbot, entre otras.

Y también, la implementación de chats dinámicos, un boletín de noticias, espacios para aprendizaje online y repositorios de recursos didácticos en soporte digital e interactivo como apoyo a la actividad educativa en materia de consumo.

PLAN INSPECCIÓN CONSUMO

Por último, el consejero se ha referido al Plan de Inspección de Consumo para 2021 que se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). "Un plan que se presenta cada año, con el objeto de dotar a la actividad inspectora de consumo de un mayor grado de transparencia sobre el control de mercado, tanto de cara a la coordinación entre administraciones con competencias en materia de inspección de consumo, como al sector empresarial. Que permita recabar información y vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas".

"Con estos planes se pretende evitar fraudes y competencias desleales, por tanto, beneficiar a consumidores y a la vez, a las mismas empresas", ha incidido el consejero, pues "se trata de evitar que los derechos de los consumidores se pongan en riesgo y a su vez lanzar un mensaje de tranquilidad mediante las actuaciones preventivas de inspección a la hora de que los productos cuenten con todas las garantías de seguridad, salud y los legítimos intereses económicos para los consumidores".

Además, ha añadido, que es un plan bien recibido por el sector empresarial y comercial, en la medida en que se logra reducir el grado de infracción por desconocimiento de las normas, implementar sistemas de autocontrol y la colaboración con los servicios de inspección. En el año 2020 se han realizado 92.481 actuaciones de inspección en la región.

Entre las campañas de inspección de consumo previstas para 2021 destacan la campaña de comercialización de mascarillas higiénicas en la que revisa la información al consumidor y las condiciones de comercialización exigibles a este tipo de mascarillas; la campaña de estaciones de servicio para verificar el cumplimiento del decreto que aprobó la Consejería hace año y medio en el que se garantizaban los derechos de las personas consumidoras con independencia de que la prestación del servicio se hiciese en la modalidad presencial, en autoservicio o desatendida.

También las campañas de productos alimenticios de calidad diferenciada, para proteger productos reconocidos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas de aquellos que no la tiene. Y las campañas europeas de juguetes eléctricos y de artículos de puericultura, para poner en valor las actuaciones preventivas que permitan reducir el número de notificaciones de alertas de accidentes ocurridos en la población infantil en este tipo de artículos, especialmente considerando la vulnerabilidad de la población destinataria.

Para leer más