22 de febrero de 2020
 

Congreso pide a Gobierno que apoye actos del IV centenario de El Greco


Actualizado 11/03/2014 14:28:16 CET

MADRID/TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a que apoye los actos, proyectos y planes de conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco con el objetivo de dar a conocer la figura y obra del artista, así como la ciudad de Toledo.

   La iniciativa, defendida por la diputada 'popular' por Toledo, Rocío López, pide al Ejecutivo que, en colaboración con las instituciones autonómicas y locales y la Fundación El Greco 2014, participe de forma activa en este centenario.

   Los portavoces en esta comisión de PSOE, Izquierda Plural y Coalición Canaria han manifestado su apoyo a esta propuesta del PP. El diputado de UPyD Toni Cantó ha sido el más crítico y ha tachado de "propagandística" la iniciativa y ha advertido de la "opacidad" de los costes y partidas presupuestarias para llevar a cabo la celebración de este centenario.

   El PP ha presentado esta proposición no de ley coincidiendo con el cuarto centenario del fallecimiento de 'El Greco', el próximo 7 de abril, en la ciudad de Toledo. Para organizar dicho aniversario se ha creado la Fundación El Greco 2014, una institución pública constituida por iniciativa de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Arzobispado de Toledo.

   La Comisión de Cultura ha dado luz verde también a una iniciativa del PSOE, enmendada por el PP, y apoyada por el resto de los grupos, por la que se insta al Gobierno a que lleve a cabo medidas para conseguir la inclusión del arte mozárabe dentro de la Lista de Patrimonio Europeo.

   También ha aprobado otra proposición no de ley de los socialistas, que ha sido transaccionada por el PP, sobre la problemática que sufren los artistas canarios para la movilidad de su producción artística entre el archipiélago canario, el resto del territorio del Estado español y el espacio europeo.