La consejera de Educación dice que la inversión en I+D+i "siempre ha de ser pública-privada"

María Ángeles García, consejera de Educación, Ciencia y Cultura
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 11 julio 2010 14:48

TOLEDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, está convencida de que la administración no debe, por sí sola, cubrir la inversión en I+D+i, porque "siempre ha ser publica-privada. Es más, funcionará bien si la inversión se hace así. La administración pública debe fomentarlo, pero siempre debe llevar más parte la privada".

Así lo ha señalado la responsable regional de Ciencia en una entrevista a Europa Press, en la que ha resaltado "el cambio de mentalidad que está experimentando el sector empresarial", que se ha dado cuenta de que "la única posibilidad de ser competitivo es invertir en investigación".

En este sentido, la consejera se ha pronunciado sobre el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, que desvela que la región se sitúa entre las que menos invierten en I+D+i, y ha defendido que, a pesar de estos datos, en 2007 y 2008 Castilla-La Mancha ha sido la región que más ha invertido en centros de investigación.

"En Castilla-La Mancha en números absolutos somos los que menos tenemos en esta materia, pero en la carrera por alcanzar la media nacional somos los que más", ha insistido García, que ha justificado que en esta carrera tecnológica Castilla-La Mancha partía de cero, pues hace 25 años, la región no contaba ni con universidad.

PLAN I+D+I

De otro lado, la consejera se ha referido al Plan regional de I+D+i 2011-2015, el nuevo PRINCET, en proceso de elaboración. Sobre este tema, la responsable regional de Educación, Ciencia y Cultura ha recordado que esta nueva 'hoja de ruta' que ha de guiar el desarrollo de tecnología en la comunidad autónoma nace del Pacto por Castilla-La Mancha.

Pero además, ha indicado, pretende dar continuidad al PRINCET 2005-2010, y en su elaboración participan empresas, universidad, e investigadores, todos aquellos que pueden tener algún tipo de responsabilidad en este ámbito. Fue a finales del pasado mes de junio cuando el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, presidió la última de las diez mesas de trabajo celebradas para la elaboración de ese plan, ha precisado García.

"Nuestro objetivo es llegar al 2 por ciento. ¿Que nos queda mucho? pues claro, si venimos de nada", ha admitido la consejera, que ha recordado que Castilla-La Mancha invierte ahora poco más del 0,70 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en este capítulo.

Contenido patrocinado