La consejera de Empleo afirma que "casi 1.000 jóvenes en paro han encontrado empleo en los dos últimos meses"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:29

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que "casi 1.000 jóvenes que estaban en paro han encontrado un empleo en los dos últimos meses", según se desprende de los datos de paro registrado correspondientes a los meses de abril y mayo.

Estas manifestaciones fueron realizadas con motivo de su visita a la sede de la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes en Castilla-La Mancha (AFEMJO) en la capital regional, para comprobar el funcionamiento de las diferentes acciones que desarrolla esta asociación con los jóvenes desempleados, según informó la Junta en nota de prensa.

Rodríguez mostró su satisfacción por estos datos, si bien reconoció que "no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque aunque son cifras positivas aún quedan muchos jóvenes que no encuentran un puesto de trabajo, pero esta mejoría se debe a las políticas activas de empleo del Gobierno regional pero también a la colaboración con entidades como AFEMJO que nos ayudan a muchos jóvenes que no tienen trabajo puedan conseguirlo".

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud resaltó la labor que lleva a cabo AFEMJO "sumándose al Gobierno regional en la lucha contra el paro, y especialmente preparando para regresar al mercado laboral a los jóvenes en paro, ya que conocen muy de cerca sus necesidades".

A este respecto, señaló que la colaboración del Ejecutivo autonómico, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), con AFEMJO tiene como ejes fundamentales la elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral por medio de un Programa Experimental de Empleo; la orientación sociolaboral a través de técnicos de orientación para el empleo y el autoempleo (OPEAS): y la formación profesional de jóvenes parados.

En total, el Gobierno regional invierte a esta colaboración más de 800.000 euros "para atender de forma personalizada a alrededor de 800 desempleados".

María Luz Rodríguez insistió en que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el empleo de los jóvenes es una prioridad "porque son el presente y el futuro y, en este tiempo de crisis, son uno de los colectivos más afectados".

Por eso, recalcó la importancia que concede el Gobierno regional a la formación de los jóvenes "para que puedan contar con un empleo más estable, de mayor calidad y menos precario, ya que durante muchos años ha habido muchos jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar y ahora han perdido su empleo y no cuentan con una formación que les permita encontrar un puesto de trabajo".

"Ése es un objetivo fundamental del Plan de Formación y Empleo para Jóvenes en el que estamos trabajando ya desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con sindicatos y empresarios, porque queremos que los jóvenes se enganchen a la formación para ganar el futuro", añadió la consejera.

Por su parte, el presidente de AFEMP, Antonio Martínez, agradeció la confianza que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en la asociación para colaborar en la lucha contra el desempleo, y afirmó que de los 68 trabajadores en paro cuya inserción laboral está comprometida en el Programa Experimental, 28 ya están trabajando.