GUADALAJARA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó hoy "la apuesta del Gobierno regional por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, por el desarrollo sostenible de la región, el progreso de nuestros pueblos y ciudades, y la creación del denominado empleo verde, que ya ocupa a más de 23.000 castellano-manchegos".
En este sentido, la consejera señaló que "estas políticas responden a la primera piedra de la Planta de Voluminosos de Yunquera de Henares (Guadalajara), una infraestructura destinada a depositar aquellos residuos de gran volumen como, por ejemplo, muebles, electrodomésticos, colchones o somieres, entre otros, según informó la Junta en nota de prensa.
Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la octava comunidad autónoma en creación de empleo ligado al medio ambiente en áreas como la educación ambiental, energías renovables, agricultura y ganadería ecológica, gestión forestal o I+D+i ambiental, entre otros. "Más de 7.100 personas de la región están empleadas en labores de reciclaje, tratamiento y reutilización de residuos, por encima de regiones como el País Vasco, Asturias, Aragón o Galicia", afirmó.
Asimismo, Fernández apuntó que algunos de los objetivos medioambientales que recoge el II Plan Regional de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019. Entre ellos, evitar en el año 2019 la generación de 12 kilogramos de residuos por habitante y año a través de la reutilización de muebles, enseres, textiles o electrodomésticos.
Las políticas de este Plan están principalmente orientadas hacia la sostenibilidad, potenciando la prevención en la generación de residuos, recuperando el máximo de los recursos contenidos en los mismos y reduciendo al mínimo la eliminación mediante vertedero. Todo ello permitirá reducir notablemente la emisión anual de CO2 a la atmósfera.
MÁS DE 10.000 TONELADAS DE RESIDUOS
El diseño de esta planta, que cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados, se ha realizado para dar cobertura a 10.000 toneladas anuales de residuos en una nave cerrada, que cuenta con una trituradora industrial y una campa de recepción, manipulación, selección y almacenamiento de voluminosos.
Con esta actuación, según señaló, el Gobierno regional garantiza el servicio de recogida, tratamiento, reciclaje y reutilización de este tipo de residuos procedentes de puntos limpios de la Mancomunidad Vega de Henares y del resto de la provincia de Guadalajara.
La consejera estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis González; la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez, y la presidenta de la Mancomunidad Vega de Henares, Elisa de Jesús Cansado.