La Consejería de Agricultura pide al MAPA una ampliación del plazo para presentar la solicitud de las ayudas de la PAC

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 22:31

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una ampliación del plazo para presentar la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), hasta el 15 de mayo, y confió en que la ministra, Elena Espinosa, sea sensible a esta petición, avalada por otras comunidades.

Así lo explicó el secretario técnico de la Consejería, Javier García, en declaraciones a los medios, tras la reunión del Consejo Asesor Agrario, que agradeció la "paciencia" de los agricultores en un año muy complicado, en el que el Pago Unico ha incrementado la normativa.

García, que manifestó que ya se han grabado 65.000 solicitudes, el 40 por ciento de las 160.000 que esperan registrar, lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que todos los agricultores van a cobrar estas subvenciones, pues la Consejería va a establecer los sistemas necesarios "para que nadie se quede sin presentar la solicitud".

En este sentido, hizo especial hincapié en el programa informático que va a presentar la Consejería, a fin de que una vez el agricultor presente la solicitud, el programa haya hecho todas las comprobaciones posibles, para que los problemas surjan en la solicitud y no a posteriori.

En la reunión de hoy, continuó Javier García, también se dio cuenta de la ejecución del presupuesto de la Consejería, que alcanza un 94 por ciento, cifra que el secretario técnico de la Consejería calificó de "realmente alta", así como de l situación del Plan Regional de Regadíos.

Sobre este asunto explicó que entre el 2000-2008 estaba previsto transformar 90.000 hectáreas, y que a día de hoy, ya se ha transformado el 90 por ciento, aunque reconoció la existencia de problemas con las confederaciones por la asignación de agua.

AGUA.

No obstante, incidió en que la mejora que se hace en el ahorro de agua en los regadíos de Castilla-La Mancha aportan la mitad de agua que se trasvase en un año para consumo de agua al levante, matizando que "de los cuatro trasvases la mitad salen del ahorro de nuestros agricultores".

A preguntas de los medios, reiteró la oposición del Gobierno regional a la compra venta de los derechos del agua, y defendió que Castilla-La Mancha ha cumplido con el Plan Nacional de Regadíos, "pero queremos llegar a más y estamos luchando por una asignación de agua por parte de las confederaciones, sobre todas de las del Júcar y del Segura".

Otro de los puntos en el orden el día de hoy fue las Cámaras Agrarias, y recordó que la Consejería tiene el compromiso de presentar en las Cortes regionales este año una ley, que apoye la normativa nacional por la que se extinguen, a fin de definir el patrimonio de las cámaras, de común acuerdo con todas los representantes del Consejo Asesor.

Por su parte el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que aseguró que no van a bajar la guardia, defendió que la Consejería debe asumir la responsabilidad para asegurar la viabilidad del pago de la PAC, y habló de la necesidad de establecer un soporte para agilizar los trámites y poder llegar al 15 de mayo.

Así reconoció que hay algunas comarcas que aún no han cobrado, algo que calificó de "barbaridad, pues los agricultores desde que apareció la PAC dependemos de las ayudas, especialmente los cultivos herbáceos" poniendo en duda que la ampliación del plazo solicitado por la Consejería sea suficiente para gestionar la tramitación.

AGILIDAD Y EFICACIA.

De otro lado, director de los servicios técnicos regionales de COAG, el Rafael Juárez, pidió a la Consejería agilidad y eficacia en la ejecución de las medidas y en el pago de las ayudas de la PAC, y defendió la necesidad de articular un nuevo sistema para la tramitación de estas subvenciones, basado en un contrato territorial de explotación, que simplificaría el proceso.

Respecto al Plan Nacional de Regadíos, Juárez reconoció el esfuerzo realizado tanto por la Consejería como por los agricultores en el ahorro de agua, aunque hizo referencia a los problemas que presenta la zona del Alto Guadiana, que aglutina la mayor parte de este tipo de cultivos.

Sobre las Cámaras Agrarias, defendió que lo único que queda es reconocer sus fines y sustituirlas por un marco de interlocución estable, donde las organizaciones profesionales agrarias puedan presentar sus propuestas para configurar al política agraria castellano-manchega.

Habló también de la Organiazción Común de Mercado (OCM) del vino y de la necesidad de convocar un foro que aglutine las propuestas de todo el sector, a fin de obtener una postura de consenso, para que la posición de Castilla-La Mancha sea fuerte y reconozca los intereses de la región.

LENGUA AZUL.

De otro lado, a preguntas de los medios, sobre la aplicación de una nueva orden sobre la Lengua Azul que volvería a restringir los movimientos de ganado en Toledo y Ciudad Real, el secretario regional técnico señaló que en la reunión de hoy no se trató este tema, y afirmó que la situación es estable, y habrá que esperar a la evolución de la actividad del mosquito trasmisor con la subida de las temperaturas.