La Consejería de Medio Ambiente crea el Observatorio de la Biodiversidad del Aeropuerto de Ciudad Real

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:08

CIUDAD REAL, 9 Ago. (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) pública en su edición de hoy una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se crea y regula el Observatorio de la Biodiversidad, una de las medidas compensatorias y correctoras que contemplaba la última Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, que fue aprobada en febrero pasado.

Según se establece en la orden, firmada por el consejero, José Luis Martínez Guijarro, el ámbito de actuación de este observatorio será la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava y su ampliación, así como el área de contacto del aeropuerto con los ecosistemas circundantes.

Entre las funciones de este observatorio se encuentran el estudio del nivel de conservación de la biodiversidad en su ámbito de actuación y la realización del seguimiento de los efectos del aeropuerto sobre la ZEPA y ecosistemas circundantes.

Asimismo, hará un seguimiento de la efectividad de la aplicación de las medidas correctoras y compensatorias recogidas en la DIA, podrá proponer la modificación o mejora de las medidas establecidas en el programa agroambiental y, además, proponer medidas que mejoren el hábitat de la zona.

Los órganos de gestión del Observatorio de la Biodiversidad serán la Comisión y el director, que será nombrad por cinco años y cuyo cargo recaerá en un científico independiente que será elegido a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y las organizaciones ecologistas que presentaron alegaciones al proceso de evaluación ambiental del aeropuerto y con más experiencia en avifauna.

Además del director y de un funcionario de la consejería, la comisión estará compuesta por doce vocales en representación, entre otros, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad regional, la universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, reconocidos expertos y la empresa promotora.

Contenido patrocinado