Los consejeros del Gobierno regional afirman que la Castilla-La Mancha camina "en la buena dirección"

Esteban
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 17:48

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los siete consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha han intervenido hoy en la Convención Autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, celebrada este domingo en Toledo bajo el lema 'Castilla-La Mancha en la buena dirección'. Los titulares de las distintas consejerías han participado en ponencias en las que se han abordado las principales políticas regionales en materia de sanidad, educación, empleo, economía, agricultura, administraciones públicas y fomento.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha calificado de "vanguardista y valiente" la reforma de la Administración impulsada por la presidenta María Dolores Cospedal. Durante su intervención en la Mesa 'Una Administración, una competencia', Leandro Esteban ha destacado que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha sido "pionero" a la hora de eliminar duplicidades administrativas, ha informado el PP en nota de prensa.

En el transcurso de la ponencia 'Una Administración, una competencia', Leandro Esteban ha recordado que el Ejecutivo regional ya ha impulsado la supresión de órganos que se duplicaban con el Estado, como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social, entre otros.

Además, ha subrayado que la Administración "ha dejado de ser un muro y ahora es un aliado de los ciudadanos y de los empresarios", ya que se han reducido trámites administrativos y plazos de resolución. También ha señalado que todas estas medidas "van en defensa del interés general de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"EL PP HA SALVADO EL ESTADO DEL BIENESTAR"

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado la importancia de las elecciones europeas, en las que los ciudadanos van poder elegir entre "las políticas desarrolladas por el PP, que han salvado nuestro Estado del bienestar", y la gestión socialista, que "comprometió el futuro de nuestro sistema sanitario dejando 5.000 millones de deuda y 600.000 facturas sin pagar" en Castilla-La Mancha.

En la ponencia 'Por una sanidad pública, universal y gratuita, con servicios sociales garantizados', ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha pagado todas las facturas, ha resuelto los impagos a las farmacias, ha abonado 30 millones de suplemento de productividad a 26.000 profesionales y ha eliminado las peonadas y las derivaciones a la sanidad privada que hacía el PSOE.

El también secretario nacional de Sanidad del PP ha destacado el Plan de Choque de Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros extraordinarios, y ha señalado que a finales de 2013 había 33.189 pacientes menos en lista de espera y la actividad quirúrgica del SESCAM ha crecido entre 2012 y 2013 un 10,48 por ciento.

Además, ha indicado que en sólo dos años la región cuenta con trece quirófanos nuevos y se han reducido en casi un 50 por ciento las derivaciones a la sanidad privada, Finalmente, Echániz ha apuntado que se han ahorrado 25 millones con el nuevo servicio de transporte sanitario y casi medio millón al año en sueldos de directivos.

"EL PP, ORGULLOSO DEL SECTOR AGRARIO"

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado que el Gobierno de María Dolores Cospedal se siente "orgulloso del sector agrario", y es consciente de su "carácter estratégico, porque si el campo va bien se nota en la creación de riqueza y empleo nuestros municipios".

Durante su intervención en la ponencia "El campo y el mundo rural, una prioridad", Soriano ha resaltado el apoyo del PP para rejuvenecer el sector agrario; para facilitar las exportaciones, que atraviesan momentos históricos; para crear empleo en los municipios a través del Programa de Desarrollo Rural; para modernizar las explotaciones y las industrias agroalimentarias; o para eliminar trabas a los empresarios y emprendedores y favorecer la creación de empleo.

Así, ha señalado que, frente a un Partido Socialista que "ninguneó" la importancia del sector y que incluso "eliminó" el Ministerio de Agricultura, el PP ha trabajado desde el primer momento en defensa del sector porque considera que "ningún país civilizado debe prescindir de su agricultura y su ganadería", ha enfatizado.

"POLÍTICAS ANTISOCIALES DEL PSOE"

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que "los más de 300 millones de euros invertidos por el Gobierno de Cospedal en políticas activas de empleo han servido para dar la vuelta a las insociales y antisociales políticas económica y laborales del Partido Socialista". Casero ha participado en la mesa "Por la creación de empleo".

Casero ha recordado que "en 2013, Castilla-La Mancha fue la región de España donde más se redujo el paro en términos interanuales, concretamente un 5,11 por ciento, que equivale a 13.889 desempleados menos que en 2012, y actualmente llevamos seis meses consecutivos con menos desempleados que el mismo mes del año anterior".

Asimismo, en lo que se refiere a afiliación a la Seguridad Social, ha incidido en que "las medidas adoptadas han propiciado que actualmente haya 1.894 afiliados más que hace un año".

"Impulsar, cohesionar y planificar"

De otro lado, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha destacado que el trabajo que está realizando la presidenta Cospedal y el resto del Gobierno de Castilla-La Mancha "está sirviendo para impulsar, cohesionar y planificar nuestra región a través de políticas serias, con las que queremos garantizar el presente y futuro de nuestra tierra".

Durante su intervención en la ponencia denominada 'Castilla-La Mancha vertebrada', Marta García ha asegurado que desde la Consejería de Fomento se ha realizado un gran esfuerzo para lograr grandes objetivos como la planificación en materia hidrológica, "que debería estar aprobada desde 2009 y que gracias al empeño de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España se ha conseguido".

La titular de Fomento también se ha referido al "impulso" que ha dado el Gobierno regional del PP para que a final de esta legislatura, Castilla-La Mancha tenga acceso a Internet y así acabar con la brecha digital.

Mejorar la educación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que, desde que gobierna el PP; la Educación se ha convertido en una prioridad de la Administración. "Mejorar la educación de los castellano-manchegos ha sido, es y será uno de los compromisos insoslayables de la presidenta Cospedal", ha enfatizado.

En este sentido, durante su participación en la ponencia 'Una sociedad del bienestar, con una educación de calidad y de futuro', Marcial Marín ha incidido en que "nuestro compromiso como Gobierno es conseguir que todos los alumnos que viven en nuestra comunidad tengan las mismas oportunidades para poder estudiar, viven donde vivan".

Así, ha puesto como ejemplo el programa 'Abriendo caminos', que ha dado cobertura a estudiantes con problemas de rendimiento que, gracias a esta iniciativa gubernamental, han contado con un refuerzo específico que ha mejorado sus posibilidades de continuar en el sistema educativo.

"SÓLO GASTAREMOS LO QUE PODAMOS PAGAR"

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha participado en la ponencia 'Una administración saneada para unos servicios sostenibles', en la que ha afirmado que "el gobierno de Cospedal es el que garantiza lo público". Tal y como ha recordado, el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha acumuló un déficit de 8.000 millones en una sola legislatura.

"Vaya manera de defender lo público cuando ya esta comunidad tuvo déficit en 2007, es decir, el año récord histórico de recaudación tributaria por la burbuja inmobiliaria, los ingresos de ese año ya eran insuficientes para pagar los presupuestos de Barreda", ha señalado el titular de Hacienda. "Difícilmente se puede defender así lo público, pensando que la Administración es un pozo sin pozo", ha añadido.