cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha ratificado, "con la oposición de UGT", el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará hasta un total de 202 trabajadores.
Así lo ha indicado UGT en nota de prensa, tras haber finalizado la reunión del Consejo de Administración de la empresa, en la que "se ha ratificado" el ERE "con sólo los votos de los representantes del Gobierno regional", rechazándose así la propuesta de este sindicato de retirar el mismo.
De este modo, según UGT, Geacam "persiste" en su planteamiento, basado en la adscripción de los trabajadores a bajas incentivadas; a novaciones contractuales a fijos discontinuos por nueve meses; o a novaciones contractuales a seis meses.
"En el caso de que en el plazo de 30 días --a contar desde este viernes-- no se alcance la cifra de 202 sobre una lista de afectados ya hecha pública, la empresa procederá a despedir con el mínimo legal, es decir, 20 días de indemnización con el tope de una anualidad", ha afirmado UGT.
Este sindicato dice haber mostrado su disposición a la negociación y a la búsqueda de una solución pactada, sin embargo, considera que "a lo largo del período de consultas la cerrazón empresarial y la falta de criterios claros han sido la nota predominante, hasta el punto que lo que inicialmente se presentó como un ERE por causas económicas se transformó en un ERE por causas organizativas".
Asimismo, han señalado que "otra cuestión que subyace con las pretensiones de Geacam es la imposibilidad de proteger el medioambiente en el caso que los despidos se lleven a cabo", ya que está próxima el inicio de la campaña de incendios y de la declaración del riesgo alto y, según UGT, "con los despidos, el operativo va a resultar claramente insuficiente".