Consejo de Cámaras CLM presentará en un gran foro en Cuenca el programa 'Aprende a Financiarte' de asesoramiento a pymes


Publicado 21/09/2015 8:35:39CET

CUENCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España junto con las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha presentan el programa 'Aprende a Financiarte' para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a financiarse. Dicha herramienta de financiación se explicará a los interesados en un gran foro el próximo lunes 28 de septiembre en Cuenca.

Con motivo de la presentación del de dicho programa, las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha han organizado el 'Foro Aprende a Financiarte', cofinanciado con Fondos FEDER, que se celebrará en el Hotel Torremangana de Cuenca, en el que especialistas en materia de financiación pública y privada darán a conocer de primera mano las alternativas de acceso al crédito existente para pymes, emprendedores y autónomos.

La jornada se iniciará a las 9.00 horas con la recepción de asistentes. Seguidamente dará comienzo el acto institucional, al que asistirá la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal; y el presidente del Consejo Regional de Cámaras y de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero.

A las 10.00 será el coordinador general de la Plataforma, Francisco Estevan, quien presentará el programa a los asistentes.
El turno de Emilio Duró, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), será a las 11.30 horas, con la conferencia denominada 'Aprende a vivir y no solo a sobrevivir'.

A las 12.30 horas los asistentes podrán participar en la Mesa Redonda denominada 'Mucha liquidez y poca financiación. ¿Por qué no llega el dinero a las pymes?', con la presencia entre otros, del Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell.

A las 13.30 horas tendrán lugar dos talleres. Por un lado, 'Cómo construir un proyecto invertible', a cargo de Juan Vicente Estepa, licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales por la Universidad de Tampa (Florida). Una segunda opción es el taller 'Cómo comunicar mi proyecto a inversores', con José Hermida, periodista y consultor de comunicación, responsable de la creación de contenidos de la revista Emprendedores.

En paralelo habrá a disposición de los asistentes una mesa de asesoramiento denominada '¿Qué necesitas para hacer realidad tu proyecto?', donde especialistas en materia de financiación analizarán la idea de negocio planteada y propondrán vías de información focalizadas en el proyecto.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO Y PLATAFORMA DIGITAL

En este foro se expondrán todos los aspectos del programa Aprende a Financiarte, que combina el asesoramiento personalizado con una plataforma digital que integra en un mismo espacio toda la oferta de financiación que ofrece el mercado (pública y privada, local regional, nacional y europea), así como todo un conjunto de servicios personalizados pensados para mejorar la cultura financiera de sus usuarios.

La plataforma www.aprendeafinanciarte.com esta cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y nace con la filosofía de ofrecer a sus usuarios en un mismo entorno web todas las soluciones relacionadas con aspectos financieros: desde ayudas públicas a productos bancarios pasando por herramientas de auto-diagnóstico, simuladores, espacios para la presentación de proyectos y búsqueda de inversiones privadas. Y todo ello con la asistencia técnica permanente de los Técnicos de las Cámaras de Comercio de la región.

Siendo conscientes de las distintas alternativas existentes, la plataforma Aprende a Financiarte ofrece información gratuita sobre mecanismos alternativos de financiación como fondos de Capital Riesgo y redes de Business Angels, además de informar sobre las diferentes plataformas de Crowdfunding y Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). La posición de las Cámaras de Comercio es imparcial en cada uno de ellos, buscando siempre optimizar la información ofrecida y dotarla de un componente cualitativo adicional.

Otro de los objetivos de la plataforma es ayudar a gestionar, buscando que el usuario pueda conocer la situación real de su negocio y cómo corregir los puntos débiles detectados en el mismo, pudiendo afrontar la búsqueda de financiación con garantías.

Al registrarse de forma gratuita en la plataforma, además del servicio personalizado de los Técnicos de las Cámaras de Comercio, podrá obtener, entre otros, Análisis económico y financiero (ANFI), Evaluación del riesgo bancario (ERBA), Dossier bancario, Oportunidades de financiación (OFI), E-fiscal, talleres de financiación con guías, herramientas y diccionario con los términos más habituales en temas de financiación y empresa.