TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, entregó hoy la Memoria anual del órgano en 2005 al presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, de la que destacó los 180 dictámenes realizados durante el año pasado, de los que 111 corresponden a la responsabilidad patrimonial de la Administración en sus servicios públicos.
En declaraciones a los medios tras la reunión, Sanroma explicó que la Memoria de actividad, presentada en soporte de papel y en digital, contempla "un amplísimo número de casos" en los que las Cortes regionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Consejerías y las Corporaciones locales "siguen nuestros dictámenes que nunca son de oportunidad, siempre basadas en derecho" con un "contenido jurídico".
Destacó los expedientes de responsabilidad patrimonial, que son los actos presentados por los ciudadanos por el "daño" contemplado en un servicio público, de los que 84 corresponden a la Consejería de Sanidad, 24 a la de Educación y Ciencia y 16 de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, entre otros.
La Memoria recoge los dictámenes del Consejo Consultivo que corresponden a 12 reclamaciones por Anteproyecto de Ley, 23 por proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general, 13 por revisiones de oficio; uno por recurso extraordinario de revisión, 111 por responsabilidad patrimonial, cuatro en contratación administrativa, 11 por urbanismo y cinco por otros casos, que supone un 2,77 reclamaciones más que en 2004.
De los 180 dictámenes emitidos, 171 han sido a instancias del Gobierno autonómico y nueve por las Corporaciones Locales, mientras que el 80 por ciento de las disposiciones han sido favorables en seis casos. No obstante la Administración se separó de su dictamen en cinco en casos por responsabilidad patrimonial y en uno por resolución contractual.
Explicó que la entrega de la Memoria al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y al de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, corresponde a un "mandato de ley" para "colaborar" con el Ejecutivo y el Legislativo para "examinar" los anteproyectos y reglamentos y "garantizar que se ajusten a la Ley".
Sanroma defendió su actividad pública en interés de los ciudadanos y explicó que el presupuesto del Consejo Consultivo ascendió en 2005 a 1.287.000 euros.
EXPIRACIÓN DE LOS CONSEJEROS
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Sanroma indicó que ya ha trasladado al Gobierno regional la "expiración del mandato de los cinco consejeros" del Consejo Consultivo, por lo que sostuvo que "está pendiente el nombramiento" de estos, tres por las Cortes regionales y dos por el Consejo de Gobierno, por una duración de cinco años.