El Consejo Escolar de C-LM pide la creación de una Comisión Territorial en el nuevo Consejo Escolar del Estado

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:07

Espera el "mayor consenso posible" en la puesta en marcha de la futura Ley de Participación Social en la Educación

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Escolar, Pedro José Pérez-Valiente defendió hoy la creación de una Comisión Territorial, en la que participen los 17 presidentes de los consejos escolares de España, dentro del diseño del nuevo Consejo Escolar del Estado, que se deriva de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En rueda de prensa, Pérez-Valiente, que pidió también una segunda vicepresidencia en este órgano estatal, que recoja la sensibilidad de los territorios, explicó que la Comisión Territorial podría elaborar informes que tengan que ver con el ámbito de los territorios.

Así lo trasladarán al Consejo Escolar nacional en el encuentro que mantendrán el día 5 de junio, en el que cada Comunidad Autónoma concretará sus ideas para elaborar el nuevo reglamento, y donde confió que las que aportará Castilla-La Mancha sean "tenidas en cuenta".

Pedro José Pérez-Valiente también dio cuenta de la reciente reunión del XVI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, celebrado entre el 24 y el 26 de mayo en Murcia, donde el debate giró en torno a la evaluación de la calidad en el sistema educativo.

En las conclusiones, aprobadas con el consenso de todos los Consejos Escolares autonómicos, se apuesta por que la evaluación abarque todos los ámbitos del proceso educativo, y por que los Consejos Escolares participen en la concreción del modelo de calidad, la del sistema de evaluación, el análisis y valoración de los resultados y la toma de decisiones de mejora.

Además, destacan la necesidad de desarrollar planes de formación para la participación que incluyan, conjuntamente, al profesorado, las familias y los estudiantes; e instan a las administraciones educativas a concebir la evaluación en el marco de una política educativa ligada a la calidad y sus tentada en el principio de equidad.

Según el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, el documento, que pone de manifiesto un "esfuerzo que contribuye a generar modelos de diálogo en la comunidad educativa", resalta la importancia de los procesos evaluadores como un instrumento de información pública sobre el comportamiento y estado del sistema educativo.

LEY DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA.

Por otra parte, Pedro José Pérez-Valiente avanzó que la Consejería de Educación y Ciencia ha remitido al Consejo Escolar el borrador de la futura Ley de Participación Social en la Educación en Castilla-La Mancha, que el Gobierno aprobará antes de que termine la legislatura.

Según comentó, a partir de ahora, y durante un mes, se abre un periodo de debate con todos los sectores implicados --a los que se les ha remitido ese borrador-- y a los que Pérez-Valiente hizo un llamamiento en la búsqueda del "mayor consenso posible" en la puesta en marcha de esta nueva norma.

Entre las propuestas del Consejo Escolar Regional a la futura ley figura que en ella participen todos los tipos de consejos escolares, incluidos los de ámbito comarcal y local; que haya cierta paridad en la representatividad de los distintos sectores, y que se incremente la representación de entidades locales y municipales.

El próximo día 15 de junio, el Consejo Escolar debatirá en Comisión Permanente el documento y elaborará su dictamen, que deberá se aprobado en un pleno al final de curso, los días 23 y 24 de junio.