El Consejo Escolar propone un modelo de escuela inclusiva que evite la fractura social entre la población inmigrante

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:11

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pedro José Pérez-Valiente, abogó hoy por un modelo de escuela inclusiva que integre a las familias y a los profesores en proyectos educativos, para evitar la "fractura social" entre la población inmigrante que estudia en la región.

En rueda de prensa, Pérez-Valiente, que explicó las conclusiones extraídas de la IV Asamblea de inmigrantes de Castilla-La Mancha celebrada el pasado 6 de noviembre en Villarrobledo (Albacete) que presentarán a la Consejería de Educación y Ciencia, remarcó el "esfuerzo" de crear un modelo educativo que "no necesite apoyos externos", sino que se "constituya con agentes formadores propios de las escuelas".

Propuso superar los problemas de marginalidad de la sociedad inmigrante con proyectos de solidaridad multicultural, porque la escuela debe ser la "punta de lanza" para evitar la fractura social.

En este sentido, Pérez-Valiente subrayó que los nuevos inmigrantes que llegan a España, "con titulaciones superiores y con problemas para su convalidación", pueden ser "mediadores" entre los inmigrantes, mediante la organización de proyectos y programas y actos colectivos.

El presidente del Consejo Escolar remarcó un "cambio de mentalidad" en los centros escolares para que desarrollen proyectos interculturales, formación del profesorado, escuela de padres y la implicación de los alumnos en ayudar a los compañeros.

Pérez-Valiente explicó que en los centros educativos la población inmigrante en Castilla-La Mancha censada constituye el cuatro por ciento respecto a los nativos.

Por su parte, la coordinadora de inmigrantes de Castilla-La Mancha, Natalia Rodríguez, quien también solicitó la organización de una escuela inclusiva, agrupó en 'fracaso escolar, pobreza y desarraigo social, papeles y falta de recursos' los "problemas concretos" analizados en el pasado Foro Educativo.

De este modo, señaló, dentro del fracaso escolar, el abandono de la escuela a una edad temprana, la constitución de guetos entre los alumnos inmigrantes y problemas de racismo y xenofobia y en la pobreza y desarraigo social los problemas de falta de formación de los alumnos procedentes del Magreb, Hispanoamérica y de países del este de Europa.

También, destacó la dificultad de los alumnos inmigrantes mayores de edad para acceder a una formación superior y a becas, porque no disponen de su documentación en regla, así como la falta de recursos para seguir estudiando, por lo que dijo que "la escuela debe ser inclusiva con esas familias".

Por su parte, el secretario de la Coordinadora de Inmigrantes de Castilla-La Mancha, Mariano Alba, solicitó un incremento del presupuesto destinado a educación, porque sino en España habrá problemas de guetos como en algunos países de Europa.

PLAN TRÁFICO DROGAS

El presidente del Consejo Escolar informó por otra parte que, en su reunión de hoy con el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, le pedirá que cuente con la comunidad educativa para que "la labor docente sea una realidad".

Además, explicó que las medidas para "atajar" el tráfico de drogas en los centros escolares recibirán el "apoyo" de la comunidad educativa.

También, Pérez-Valiente anunció que, a finales de enero, el Consejo Escolar presentará un estudio a la Consejería de Educación y Ciencia, sobre los aspectos que considera para mejorar el ámbito del acoso y la convivencia en los centros escolares castellano-manchegos.

Contenido patrocinado