El Consejo Político de IU-CLM elige a Cayo Lara como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 2 julio 2006 19:42

CIUDAD REAL, 2 Jul. (EUROPA PRESS)

El Consejo Político de IU de Castilla La Mancha (IU-CLM) eligió hoy al coordinador general de la coalición, Cayo Lara, como candidato de esta organización política a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en mayo del próximo año 2007.

Lara obtuvo el 95 por ciento de los apoyos, frente al 5 por ciento de abstenciones, en una reunión que tuvo lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y a la que asistieron algo más del 50 por ciento del total de los miembros del Consejo Político, que está formado por 31 personas.

En declaraciones a Europa Press, Lara confirmó que ha quedado pospuesto para una próxima reunión de la Ejecutiva regional de IU el decidir por cuál de las cinco provincias de la comunidad autónoma encabezará la lista electoral.

Lara reconoció que la actual Ley Electoral regional hace muy difícil la consecución de un escaño por parte de la coalición, pero indicó que van a hacer todo lo posible por volver a tener representación en las Cortes regionales.

En referencia a la Ley Electoral, uno de los asuntos tratados en el Consejo Político, lamentó que haya una "marcha atrás" en la posible reforma de la misma, criticando que en Castilla La Mancha, la única autonomía con presencia sólo de PSOE y PP en las Cortes, IU, con 33.000 votos, no esté presente, mientras que los socialistas solo necesitan 21.000 votos para lograr un escaño y los 'populares' sólo 22.000.

Además, durante el Consejo Político de IU, se abordó también la reforma del Estatuto de Autonomía, pidiendo la coalición que en el mismo, en el tema de la financiación, se garantice que, Castilla La Mancha, región Objetivo 1 de la UE, en los próximos siete años, siga recibieron el 5,6 por ciento de la inversión total del Gobierno central.

En política de agua, IU, que apoyó el último trasvase de 33 hectómetros al Levante para consumo humano, pidió una política "seria y coherente", ya que, según explicó Lara, no se puede recurrir el Estatuto de Valencia o pedir ahora el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, cuando ambos temas fueron apoyados en las Cortes generales por los parlamentarios del PP y PSOE.

Finalmente, sobre el tema de la OCM del Vino, IU se mostró en contra de la propuesta de arranque masivo de viñas y pidió más dinero para apoyar la comercialización, mantener las actuales plantaciones como medida medioambiental y buscar salidas alternativas, como las energéticas, para el vino que no es absorbido por el mercado.

En este sentido, Lara avanzó que IU hará pública la próxima semana una resolución en este sentido y aseguró que, asimismo, se van a presentar mociones en los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Contenido patrocinado