El Consejo de Representantes cree que la situación en la UCLM empieza a tener un "cariz dramático"

UCLM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 19:24

CIUDAD REAL, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha considerado que la situación de esta institución empieza ya a tener un "cariz dramático, con serias y graves repercusiones para toda la comunidad universitaria".

En un comunicado, el presidente del Consejo de Representantes, Fausto Laserna, ha asegurado que "los presupuestos, ya diezmados meses atrás debido a la deuda contraída por la Junta de Comunidades con la UCLM, están alcanzando cifras peligrosamente bajas".

Actualmente, señala Laserna, la deuda asciende a unos 140 millones de euros, lo que está obligando a "prescindir de gran cantidad de servicios que la universidad ofrecía con normalidad hasta ahora".

Por otro lado, ha apuntado, las becas-colaboración, mediante las cuales los estudiantes ofrecen un servicio a la universidad y obtienen suficiencia económica para poder continuar sus estudios, se han visto mermadas tanto en número como en remuneración.

Asimismo, añade que la beca complementaria Erasmus de la UCLM se ha reducido en más de un 50 por ciento respecto a lo previsto en la convocatoria inicial, dejando "desamparados" a muchos estudiantes que actualmente se encuentran en el extranjero.

Entre otros temas, Laserna también ha criticado que la formación en idiomas ha reducido su oferta, con la consecuencia de la supresión de un lector de inglés en cada uno de los campus.

RECORTE DEL PRESUPUESTO

Para el Consejo de Representantes, el Gobierno regional "ha asestado un duro golpe" a la UCLM al anunciar un recorte de 53,5 millones de euros en el presupuesto de la institución.

Sumando a esto una "deuda más que considerable, para la que aún no hay programa de pagos por parte de la Junta de Comunidades", para Laserna, la Universidad regional queda en una "más que precaria situación, sin ser una excusa acusar al anterior gobierno.

Para finalizar, el representante del consejo señala que "independientemente del estado de las cuentas, la Junta de Comunidades recibe más de 160 millones de euros por parte de la Administración General del Estado para destinarlos a la universidad pública".