El Consejo de Salud de Cuenca hace balance del primer semestre de 2009

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:01

CUENCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Salud de Cuenca se reunió hoy para analizar cómo se está desarrollando en estos momentos la sanidad pública en Castilla-La Mancha y especialmente en la provincia. Los miembros de este organismo, tanto los representantes de la Administración regional como de los sindicatos, los empresarios, las asociaciones socio-sanitarias y los colegios profesionales, hicieron un balance del primer semestre de 2009.

En declaraciones a los medios previas al encuentro, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, subrayó que "nuestra misión es informar y ver también aquellas sugerencias y propuestas que nos hacen todos los miembros del Consejo de Salud".

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el primer semestre del año destacó el trabajo que se está llevando a cabo en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) tanto de Tarancón como de Motilla del Palancar.

Así, en el primero se han puesto en marcha los servicios de Anestesia y de Reanimación, mientras que en el segundo funcionan ya las especialidades de Salud Mental, Digestivo, Rehabilitación y Medicina Interna. Ello ha permitido que casi 10.000 ciudadanos no hayan tenido que trasladarse a la capital conquense en este tiempo para temas relacionados con la salud.

Godoy destacó también los programas que se están desarrollando en los municipios, como el del Sintrom, por el que 30.000 personas no han tenido que ir a Cuenca a hacerse esta prueba, o el de extracción de sangre, en marcha ya prácticamente en el 90 por ciento de las localidades de la provincia.

Por lo que respecta a las nuevas infraestructuras, el delegado de Salud y Bienestar Social informó de que en los próximos días se iniciarán las obras del Centro de Salud Cuenca IV, situado en el barrio de Villa Román, que atenderá a unas 12.000 tarjetas sanitarias de la zona. Con una inversión de 13 millones de euros, en el nuevo edificio se ubicarán el citado Centro de Salud, la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina de Prestaciones.

Asimismo, adelantó que ya se están llevando a cabo los trámites administrativos y los planes funcionales de tres nuevos Centros de Salud en la provincia, concretamente en los municipios de Montalbo, Horcajo de Santiago y Sisante.

En este sentido, expuso que una vez finalizada la actual fase se solicitará a los Ayuntamientos que pongan los terrenos a disposición del SESCAM y, tras hacerse los proyectos, se licitarán y se iniciarán las obras.

Para terminar, Ángel Tomás Godoy destacó que van a ser unos 224 millones de euros los que se habrán invertido en la provincia de Cuenca al final de la actual legislatura, sumando los casi 68,5 millones de euros en infraestructuras, los 155 millones de euros del nuevo hospital y los 1,3 millones de euros fruto del convenio firmado con la Diputación Provincial de Cuenca para la construcción de consultorios en municipios conquenses en los próximos dos años.