El Consejo Social de la UCLM apuesta por la apertura a la sociedad y la integración en el EEES en su nueva etapa

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 27 enero 2009 21:15

El ex presidente del Consejo pide al Gobierno regional que no abandone a la UCLM y hace un llamamiento a los empresarios TOLEDO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Luzón, aseguró hoy que los dos "grandes objetivos estratégicos" del Consejo en su nueva etapa son que la Universidad se integre en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que se abra a la sociedad castellano-manchega.

A preguntas de los medios tras el Pleno extraordinario del Consejo Social de la UCLM, acompañado por el ex presidente del Consejo, Francisco Luzón y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, Ruiz dijo que "tendremos éxito cuándo todos los manchegos estemos orgullosos de nuestra Universidad y cuando la Universidad esté orgullosa de lo que la sociedad de Castilla-La Mancha ha conseguido hacer", manifestó.

Asimismo, manifestó que este tipo de complicidades entre Universidad y sociedad "son imprescindibles" en esta nueva etapa porque "sólo vamos a saber qué es lo que tenemos que hacer mirando lo que ocurre a nuestro alrededor y la sociedad debe mirar también a la Universidad porque tiene una historia que contarle", argumentó.

Preguntado por la forma en la que el Consejo Social conseguirá estos objetivos, Ruiz explicó que el organismo tiene una serie de reuniones regladas del pleno, que tiene que celebrarse una vez cada trimestre y que "probablemente" se lleve acabo alguna reunión extraordinaria del mismo.

En este sentido, aseguró que el Consejo Social funciona también a través de una Comisión de Economía encargada de velar y seguir el cumplimiento del presupuesto y hacer recomendaciones al pleno, una Comisión de Auditoria que certifica "la calidad y fiabilidad" de las cuentas públicas, y una Comisión de Asuntos Generales.

"La experiencia de los últimos años es que estas comisiones se reúnen entre cinco y tres veces a lo largo del año. Este es el mecanismo de trabajo, y he propuesto que el próximo pleno esté dedicado de forma monográfica a cómo vamos a tratar de ampliar nuestra relación con la sociedad", apostilló.

PETICIONES

Por su parte, el ex presidente del Consejo Social pidió al Gobierno regional que no abandone a la UCLM, ya que "solamente si logramos mantener el ritmo de inversión en nuestra Universidad, se consolidará definitivamente y tendrá capacidad de respuesta. Nuestra comunidad lo necesita", argumentó.

Asimismo, afirmó que el EEES exige que las universidades compitan entre ellas y tengan ofertas de valor para los ciudadanos. "Quisiera decirle a Ernesto (el rector) que siga por esa línea porque es muy importante que nuestra Universidad se encumbre", agregó.

Por último, hizo un llamamiento al mundo empresarial y apuntó que "si en algún momento se está demostrando que la Universidad es esencial para la competitividad empresarial es ahora, si no logramos que los empresarios apuestan por ella va a ser muy difícil que reciban de la Universidad lo que pueden recibir", apostilló.

LABOR EXCEPCIONAL

Para terminar, Martínez Ataz manifestó que la labor del ex presidente del Consejo Social ha sido "excepcional en todos los sentidos por su ecuanimidad, ponderación, saber hacer y experiencia en la Universidad", apuntó.

En este sentido, afirmó conocer "bastante bien" al nuevo presidente del Consejo Social y aseguró "que creo que será un magnífico presidente y lo que tenemos que ver es la distribución de funciones que corresponden a la presidencia del Consejo Social para procurar ese acercamiento a la sociedad", agregó.

"Estoy absolutamente seguro que con la nueva presidencia también lo vamos a conseguir, pero en cualquier caso eso nos lo dirá el tiempo, la esperanza y el trabajo. Esperemos que dentro de un año podamos dar cuenta de lo cumplido, que es lo que importa", concluyó.

Contenido patrocinado