El Consorcio de Bomberos de Guadalajara inicia mañana una campaña para prevenir incendios en el hogar

Publicado: jueves, 30 octubre 2008 18:08

GUADALAJARA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, Covadonga Pastrana, explicó hoy que los "sencillos" consejos de la campaña de prevención de incendios en el hogar que se iniciará mañana, a través de la distribución de más de 15.000 folletos informativos en los municipios de la provincia, pueden contribuir en buena medida a evitar un tipo de siniestros que va en aumento.

En rueda de prensa, acompañada por el oficial jefe de los Bomberos, Agustín de la Herrán, señaló que estos incidentes responden a patrones similares en la mayoría de los casos, lo que permite estudiar sus causas, el tipo de actuación que requieren, y el modo de evitarlos mediante la prevención.

"Velar por la seguridad de los habitantes de nuestra provincia es una de las tareas prioritarias del Consorcio, por eso es importante informar sobre medidas de autoprotección. Esperamos que los resultados se traduzcan en un descenso de los siniestros", indicó.

Por su parte, De la Herrán explicó que una cuarta parte de las intervenciones de los Bomberos del Consorcio están motivas por incendios en viviendas, que casi la mitad de ellos se concentran en los meses de invierno, producidos por chimeneas, calderas o calefacciones, y que su número ha pasado de 42 entre octubre y diciembre de 2006 a 66 en el mismo periodo de 2007.

Asimismo, apuntó que las viviendas afectadas por este tipo de incendios responde, de ordinario, a unas características similares. "Se trata de viviendas rurales con chimeneas de leña y estructura de madera, en las que no se suelen realizar labores de limpieza de carbonilla en la chimenea periódicamente", manifestó.

En este sentido, dijo que suelen coincidir con un "escaso y envejecido" aislamiento de los conductos de evacuación de gases de combustión, insuficientemente mantenidos, y en los que no suele existir un aislamiento adecuado entre viviendas. "Esto permite un desarrollo muy favorable de un incendio que, cuando llegan los bomberos, generalmente se ha propagado a una o más edificaciones anexas", indicó.

"Habitualmente, se originan de forma latente e inadvertida. Pueden tardar en manifestarse varios días y, en multitud de ocasiones, en viviendas que han quedado vacías tras el uso de la chimenea durante el fin de semana", agregó.

El responsable de los Bomberos insistió en el riesgo de poner a secar prendas al calor de estufas o braseros, obstruir las rejillas de ventilación o acumular enseres en cuartos de calderas. El contenido de los folletos que se van a distribuir incluye una serie de consejos sobre prevención con indicaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer.