El Consorcio de Medio Ambiente duplicará el servicio de recogida selectiva de residuos en la provincia de Cuenca

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:02

CUENCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente de Cuenca, Alfonso Plaza, explicó hoy que el nuevo contrato para la recogida selectiva de residuos y gestión de los puntos limpios de la provincia de Cuenca duplicará el servicio que se ofrece actualmente. Plaza resaltó además que el servicio de recogida selectiva será gratuito para los ayuntamientos.

En rueda de prensa, manifestó que Cuenca es la única provincia de España en la que se ofrece el servicio de recogida selectiva en pueblos de menos de 500 habitantes, y además de manera gratuita. Por ello rechazó las críticas del Grupo Popular en Diputación, que aseguraba esta semana que el Consorcio cobra más de lo necesario a los consistorios.

En este sentido, hizo hincapié en que la única subida en el precio por tonelada recogida que sufran los ayuntamientos será la del IPC, y además lo que se les cobra en el servicio de residuos normales, se lo ahorran en un servicio de recogida selectiva gratuito.

El contrato se adjudicará el 4 de agosto, y en octubre podría entrar en vigor. Además de la recogida selectiva en los contenedores azules, amarillos e iglúes, contempla la gestión de los puntos limpios de la provincia, que de momento son seis, pero que el Consorcio espera implantar en todos los municipios, a través del programa PIEMSA.

La frecuencia de recogida de contenedores pasará a ser diaria en la capital, dos veces por semana en los municipios con más de 2.000 habitantes, semanal en los municipios con una población entre 500 y 2.000 habitantes y quincenal en las localidades con menos de 500 habitantes.

El pliego de condiciones también incluye la mejora de la frecuencia de limpieza de contenedores, un camión de reducidas dimensiones para acceso a zonas complicadas, una camión de recogida para los residuos depositados fuera de los contenedores, dos camiones compactadores y una furgoneta de inspección para atender las reclamaciones de los municipios.

Además, todos los camiones y contenedores del Consorcio llevarán el logotipo de la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, de la Diputación Provincial y del Consorcio.