El Consorcio del PEAG expone sus programas a organizaciones medioambientales que consideran el plan sólo agrario

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:56

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Enrique Calleja y otros miembros del mismo mantuvieron hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un seminario de trabajo con el sector medioambientalista para exponerles las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de los programas del Plan Especial y recoger las propuestas al respecto de estos agentes y organizaciones.

La jornada se enmarcó dentro del plan de información y sensibilización ambiental, una de las medidas contempladas en el PEAG que tiene como objetivo exponer las acciones que se están desarrollando y escuchar propuestas de realización de medidas concretas y sugerencias por la parte medioambientalista.

Entre las medidas que explicó Calleja estaba la regularización de los pozos, un proceso que ha ampliado el período de presentación de solicitudes hasta el 15 de noviembre. Otro plan de actuación ha sido la adquisición de derechos de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y con vista a los presupuestos del año 2009, pretenden desarrollar el resto de medidas.

José Manuel Hernández de Ecologistas en Acción en Ciudad Real dijo que su organización asiste a este seminario "con escepticismo porque nunca nos ha convencido el Plan Especial del Alto Guadiana del todo y los primeros pasos que se están dando son más decepcionantes", porque, según apuntó, el órgano asesor del Consorcio del PEAG "sólo se ha reunido para hacerse una foto".

Hernández consideró que el PEAG "se está decantando como un plan agrario", ya que "la estrella" es la regulación de los derechos de agua. Por ello, Ecologistas en Acción apuesta por un plan ambiental para recuperar el Alto Guadiana y sin embargo se insiste en la legalización de los pozos y se sigue adelante con la Tubería de La Mancha "y esto es una incoherencia", puesto que esta infraestructura sólo sería necesaria en el caso de que no se recuperaran los acuíferos, aseguró.

El representante de la asociación proteccionista remarcó que el Acuífero 23 "lleva mucho tiempo mal" pero "no hay medidas que auguren alguna mejoría, porque no se ha hecho nada por cambiar la tendencia". La solución que aporta esta organización para la agricultura es "racionalizarla para recuperar lo que hubo una vez".

Enrique Calleja también se refirió a la "mala situación actual" del Acuífero 23, aunque matizó que está en niveles similares a los que presentaba hace un año y teniendo en cuenta que ha habido una pluviometría normal.

Por ello, el director del Consorcio apostó por intentar agilizar las medidas contempladas en el PEAG para conseguir la recuperación paulatina de los niveles.