Control del gasto y consumo responsable, ejes de la campaña de Navidad iniciada por la Unión regional de Consumidores

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 12:35

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un año más, la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) inicia su campaña informativa para las fechas navideñas, dirigida a todos los consumidores y usuarios de la región, y que este año se llevará a cabo bajo el lema "En Navidad controla tus gastos y consume con responsabilidad".

UCE ha diseñado una completa campaña, según informa en nota de prensa, que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero, en la que se incluyen recomendaciones básicas que el consumidor debe tener en cuenta.

También, como en años anteriores, se hablará sobre el consumo responsable y solidario para evitar que la llegada de la Navidad suponga una quiebra en las economías domésticas. La campaña, que se realizará en los medios de comunicación, analizará los temas que mayor preocupación generan en el consumidor en estas fechas como el estado de los precios de alimentación, juguetes, loterías, cotillones o el inicio de las rebajas, entre otras cuestiones.

La subida de los precios de los alimentos básicos exigen, más que nunca, tener un control en los gastos navideños, por eso la campaña de UCE pretende ayudar a las familias para que puedan disfrutar de estas fechas tan entrañables de forma responsable, sin que ello implique un desequilibrio en su presupuesto.

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE, a lo largo de esta campaña que inicia hoy, recomienda no dejar las compras para el último momento pues los precios suben cuando se acercan las fechas navideñas; y hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra, procurando no excederse de sus posibilidades económicas.

PRECIOS Y ETIQUETAS.

También aconseja estudiar detenidamente los precios en los distintos establecimientos, teniendo siempre en cuenta la calidad y cantidad de productos; evitar la compra de productos excesivamente empaquetados que lo puedan confundir; y conservar siempre la factura o ticket de compra pues es necesario en el caso de presentar una reclamación.

Por último, UCE recomienda Leer detenidamente las etiquetas para ver los ingredientes, los registros sanitarios, cantidad de producto y fecha de caducidad; y respecto a los juguetes, elegirlos de acuerdo con a edad del niño, y recordar que tienen que llevar el distintivo CE de regularidad europea.

Recuerda que, ante cualquier problema en la compra o utilización de servicios, los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones. Si no consigue resolver su problema el consumidor puede presentar su reclamación o acudir a las diferentes sedes provinciales de UCE donde se le facilitará información y asesoramiento jurídico.