TOLEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, anunció hoy un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para invertir más de 2.000 millones de euros hasta 2015 en doblar la capacidad de depuración en la comunidad madrileña con el fin de mejorar la calidad del agua del Tajo a su paso por Toledo.
Macías se pronunció así en declaraciones a los medios al término de una visita a las obras de la Vía Verde en los márgenes del río Tajo acompañado del comisario de Aguas de la CHT, José Antonio Díaz; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, Javier Nicolás.
En este sentido, el presidente de la CHT señaló que la Vía Verde, con una longitud de 7,7 kilómetros y una inversión de 835.743 euros con cargo al Plan E tiene como objetivo "integrar" el río en la ciudad y recuperar los márgenes, una actuación que va en la línea de mejorar la calidad del agua del Tajo a su paso por Toledo.
En este sentido, anunció un convenio con el Ayuntamiento de Madrid por un importe de más de 2.000 millones de euros para mejorar la capacidad de las depuradoras y construir dos grandes infraestructuras hasta 2015 con el fin de eliminar el nitrógeno y el fósforo que empeora la calidad del agua de modo que pase a ser "apta para baño".
Para García-Page, este convenio permite "avanzar a un ritmo muy acelerado en la estrategia de recuperar la calidad de agua" e indicó que este acuerdo permitirá "doblar" la capacidad de depuración de Madrid después de que "se complete" con el Gobierno madrileño. "Es lo que muchos toledanos pensamos, o viene limpia el agua de Madrid o el río nunca podremos disfrutarlo aquí", sentenció.
CONCURSO DE IDEAS
En este contexto, Macías señaló que en el concurso de ideas para reparar las márgenes del río está decidido el ganador "de forma unánime" y que en dos semanas el jurado viajará a Toledo para anunciar cuál es el proyecto ganador, al que se incorporarán ideas de otros proyectos finalistas.
Por su parte, García-Page señaló que las obras de la senda verde "empiezan a coger ritmo" después de que hayan terminado las negociaciones con los propietarios de los terrenos y subrayó que se trata de que Toledo no dé la espalda al río y vertebrar la ciudad ya que unirá el Puente de Alcántara con Santa María de Blenquerencia. "Muchos chavales van a ver por primera vez una zona que ya no se visitaba", apuntó.
Por su parte, el comisario de Aguas de la CHT explicó que se trata de 7,7 kilómetros de Vía Verde para ir a pie y en bicicleta sobre una plataforma de 3 metros y habrá dos pasarelas, una de 15 metros y otras de 12 metros. Además habrá 750 árboles y espacios deportivos. "Esperamos que a primeros del año que viene podamos tener rematada la obra", señaló.
ARROYO DE SALCHICHA
En otro orden de cosas, con relación al colector del Arroyo Salchicha, el alcalde de Toledo subrayó que si bien los trabajos ya están terminados, como indicó el presidente de la CHT, el colector comenzará a funcionar cuando lo indique los ingenieros que trabajan en la obra y se quejó de que en su día ésta no se hiciera bien y que ahora se esté haciendo este esfuerzo por parte del Ayuntamiento.
Por otro lado, preguntado por las acusaciones de prevaricación en la aprobación del PAU de La Peraleda, García-Page aconsejó a quienes quieran recurrir las decisiones del Ayuntamiento, ir a los tribunales.
"No voy a discutir ni con plataformas ni con sucedáneos, a mí me pagan por aguantar críticas y aguanto muchas, lo que no me pagan es por aguantar insultos y difamaciones, de manera que cuando tenga que contestar a ese tipo de cosas lo haré con abogados y no a través de medios de comunicación", remachó.