Cooperativas Agroalimentarias de C-LM recomiendan comercializar el cereal de forma regular a lo largo de toda la campaña

En Castilla-La Mancha la cosecha de cereal de este año es un 30% inferior a la de la campaña pasada

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:33

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que en estos días han estudiado la evolución del sector del cereal, han decidido recomendar a los agricultores comercializar el cereal de forma regular y a lo largo de toda la campaña.

Así lo informaron en un comunicado las Cooperativas, que ayer se reunieron en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con las cooperativas agroalimentarias de mayor volumen de cereales y oleaginosas de la región, coincidiendo con la reciente finalización de la cosecha.

El objetivo del encuentro, al que asistió el portavoz sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis López Elvira, y el director del área de cereales de Cooperativas Agroalimentarias de España, Antonio Catón, fue estudiar la posible evolución del mercado tras la finalización de la cosecha en Castilla-La Mancha y en España.

En este punto, se llegó a la conclusión de que la producción ha descendido sensiblemente de los niveles alcanzados el año pasado, tanto a nivel regional como nacional; sin embargo a nivel mundial la cosecha española supone la segunda mayor de los últimos años, con un stock final elevado en cereales como el trigo.

Así, la cosecha en Castilla-La Mancha es este año 2009 un 30 por ciento menor que en 2008; y a nivel nacional, la cosecha española ha descendido un 26 por ciento respecto a la campaña pasada. Frente a esta situación, en la Unión Europea la cosecha es similar a la pasada temporada.

CONSUMO SUPERIOR A LA PRODUCCIÓN

Asimismo se destacó que, en el balance español de cereal, el consumo de este producto en España es muy superior a la producción. De hecho, Cooperativas Agroalimentarias ha estimado que será necesario importar nueve millones de toneladas para poder suministrar los consumos internos, si bien el escenario es de estabilidad en mercados mundiales.

Por ello, las cooperativas agroalimentarias cerealistas recomiendan llevar a cabo una comercialización constante de los cereales, durante toda la campaña, y diversificando riesgos a lo largo de todo el año. Eso sí, con atención a las posibles tensiones puntuales que se generen en el mercado, estando constantemente informado en todo momento de los factores mundiales, europeos y nacionales que afecten al desarrollo de los precios.

Respecto al efecto que pueda tener sobre el mercado el "abatimiento" de aranceles a la entrada de maíz y sorgo en España y Portugal aprobado por la Unión Europea recientemente, desde las cooperativas no se espera que tenga mucho efecto.

Además de analizar todos estos datos, la reunión sirvió para que el director del área de cereales del GRUPO AN, Juan Luis Celigueta, explicara el modelo de funcionamiento y su experiencia en integración empresarial y colaboración con cooperativas de fuera de Navarra integradas en dicho grupo.

AN es un grupo cooperativo que produce y comercializa cada ejercicio más de 700.000 toneladas de cereal, 150.000 de frutas y verduras, 320.000 pollos semanales y 4.000 cerdos cebados por semana. Tiene 100 años de existencia y ya trabaja con numerosas cooperativas de fuera de Navarra, especialmente de Castilla y León.

Contenido patrocinado