Las cooperativas de Castilla-La Mancha piden una "destilación de crisis" para liberar la presión del mercado

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:37

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Sectorial de Vinos de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), va a solicitar a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de una destilación de crisis a cargo del presupuesto de la OCM actual que finaliza el 31 de julio, con el objetivo de liberar la presión del mercado.

En un comunicado, la organización explica que tras analizar la situación del mercado de las diferentes zonas vitivinícolas, ha estimado la necesidad de promover los mecanismos oportunos para llegar al final de campaña con existencias cero, máxime teniendo en cuenta el nuevo escenario que plantea la nueva OCM del Vino.

Los importes solicitados son de dos millones de hectolitros en vino tinto y rosado al precio de 2,4 euros por hectógrado. De esta forma se liberaría la presión que está ejerciendo sobre el mercado estos vinos tintos y las dificultades de comercialización que tienen en la UE.

Por otro lado, UCAMAN ha analizado también el reparto presupuestario e incidencias que tendrán las propuestas de los Programas de Apoyo en el marco de la OCM de vino que va a poner en marcha el Gobierno central, destacando entre ellas la ayuda a la hectárea para compensar la supresión de la destilación de uso de boca, la retirada de subproductos, la promoción, reestructuración, o el abandono de viñedo subvencionado.

La Unión de Cooperativas insiste en que la desaparición de los mecanismos de regulación de mercado existentes hasta ahora como almacenamiento o destilación de uso de boca llevan a "un cambio de mentalidad orientado a un mercado globalizado y no intervencionista, donde las bodegas cooperativas tendrán que cambiar sus estrategias de negocio".