La coordinación entre empresas, administración y cámaras, entre las conclusiones del II Congreso de Turismo Industrial

Turín (Italia) se perfila como la anfitriona de la tercera edición de este acontecimiento en 2010

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:59

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, resaltó hoy la necesidad de que exista más coordinación entre las empresas y las administraciones, así como entre instituciones como las Cámaras de Comercio, que están entre medias de las otras dos, para desarrollar el turismo industrial de empresa.

En declaraciones a los medios tras la clausura del II Congreso Europeo de Turismo Industrial, que se ha celebrado en Toledo esta semana, Jerez manifestó que las administraciones "realmente creen en este proyecto", y la evidencia es que han participado con su presencia y aportación económica en la inauguración del Congreso, "pero otra cosa es que haya coordinación suficiente entre todos". "Debemos estar más interrelacionados, y la cámaras, que somos las que hemos querido liderar esto, tenemos mucho que hacer", añadió.

Por ello, aseguró que la celebración de este segundo Congreso de Turismo Europeo "es un punto más de partida en un proceso de mejora continua en aras de crear un nuevo nicho de negocio en lo que es el turismo industrial, no solamente el turismo enológico, que es el que más se conoce, sino que debemos fomentar más redes de cooperación entre otro tipo de empresas; agroalimentarias o industriales".

La idea, detalló Jerez, es "ir más allá" en el turismo industrial, y por ello, aseguró que el desarrollo de este segundo congreso ha demostrado que "hemos crecido en cantidad y calidad". Según explicó, en el primer congreso, que tuvo lugar en Angers (Francia), asistieron mayoritariamente empresarios franceses y algún español, "esta semana han participado más de 400 personas de ocho países diferentes, una diferencia sustancial", se congratuló Jerez.

Esto significa, que el Congreso ha tenido un contenido más europeísta "y creador hacia la integración entre países y territorios", que es lo que, de alguna forma, lo que puede vertebrar este tipo de turismo industrial "muy falto por desarrollar todavía, y con muchas cosas por hacer".

En definitiva, Jerez confió que en el próximo Congreso, que se celebrará en Italia en 2010, posiblemente en Turín, "aunque no hay nada cerrado", "vayan proliferando empresas de Toledo y Castilla-La Mancha, y que vayan creando empleo para atraer más visitantes".

La idea, según el vicepresidente de la Asamblea de Cámaras de Comercio de Francia, André Marcon, es ir creando una red de empresas, con carácter europeísta. "Hacer algo así como un club europeo del turismo de empresa, porque hasta ahora cada país ha ido por su lado, y hay una gran descoordinación", explicó.

EJEMPLO: OSBORNE

Un ejemplo a seguir, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, es el trabajo desarrollado durante muchos años por la empresa Osborne, que tiene más fábricas en Castilla-La Mancha que en cualquier otra comunidad. "Son más de 50.000 visitas las que reciben de este tipo en las Bodegas Malpica y en la zona de Castilla-La Mancha en general", subrayó.

"Este es el ejemplo de liderazgo que deben seguir nuestras empresas", subrayó Jerez, quien coincidió con la idea de Marcon de desarrollar una serie de redes que se extiendan hacia otros productos "para intentar que no sólo sean 52 las empresas que en la provincia de Toledo desarrollan este tipo de turismo, sino muchísimas más, y que se cree esta red a través de las mismas", concluyó Jerez, estableciendo esta idea como un objetivo a desarrollar para el próximo congreso de 2010.

Contenido patrocinado