El coordinador de agentes forestales de CCOO asegura que el dispositivo del incendio de Hellín es "insuficiente"

Luis Roa, Carmen Juste Y Luis Cortijo, CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 14:37

TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Agentes Forestales de CCOO, Luis Roa, ha asegurado que el dispositivo que la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha como consecuencia del incendio de matorral declarado este domingo en Hellín (Albacete) es "insuficiente".

Según Roa, "lo normal" es que hubiese entre siete y nueve personas en cada camión para hacer tendido de manguera, sin embargo, debido a la reducción de medios, "este año está habiendo de tres a cinco personas", por lo que la extinción de las llamas no está siendo tan rápida.

El coordinador de Agentes Forestales no ha situado la "causa-efecto" del incendio de Hellín en la falta de medios, pero sí ha aclarado que "esa reducción produce un mayor tiempo de respuesta" y "más perímetro del incendio cuando se llega", por lo que "si se tiene más perímetro, se necesitan todavía más medios".

"No queremos relacionarlo directamente, pero esa reducción de medios hace que el pronto ataque se vea muy mermado. Si llegamos tarde al incendio, éste va a ser más grande y si no conseguimos pararlo en los primeros instantes, probablemente" se extenderá por el terreno, ha explicado.

FALTA DE COORDINACIÓN Y PREVISIÓN

Por su parte, la coordinadora del Sector Autonómico de FSC de CCOO, Carmen Juste, ha denunciado la "falta de coordinación y previsión que está teniendo y ha tenido la Consejería de Agricultura", que está "provocando consecuencias como el incendio de Hellín".

En este sentido, Juste ha señalado que la Consejería, a diferencia de otros años, ha organizado "unilateralmente" la campaña de extinción de incendios de 2012 "sin contar con el personal, al que luego le ha comunicado cómo se va a coordinar".

"Esto, unido a que hay muchos menos efectivos y medios que el año anterior y el verano tan seco que tenemos, han provocado que la campaña de incendios de este año esté mucho menos coordinada y organizada y sea mucho menos efectiva", ha declarado.

Según datos del sindicato, este año hay 252 operarios menos entre personal de retén y conductores en toda la región y, en cuanto a recursos, hay 120 vehículos menos --41 por bajas y 79 por falta de reparación y "abandono absoluto de la Consejería"--, 47 torres metálicas de incendio inoperativas "por su inadecuación a la normativa de seguridad" y seis helicópteros y cinco buldócer menos.

Para CCOO, las consecuencias de la falta de previsión y de organización de la Consejería "están haciendo mella en el Medio Ambiente", demostrándose así su "falta de interés por el patrimonio de la comunidad".

"IMPROVISACIÓN" DE LA JUNTA

El portavoz de la coordinadora regional de Agentes Forestales de CCOO, Luis Cortijo, ha subrayado la "improvisación" de la Junta frente a incendios forestales como el de la provincia de Albacete, ya que está "sacando instrucciones según se le van ocurriendo".

A este respecto, Cortijo ha asegurado que, en la previsión de incendios, "la Administración está jugando a la ruleta rusa" y ha añadido que "los recortes" que está sufriendo este sector "merman la seguridad de los trabajadores".

"El recorte de medios hace que haya menos vigilancia y, con el recorte de personal, se hace que la actuación en el incendio sea menos eficaz y eso redunda en una menor seguridad y más riesgos para las personas que actúan", ha indicado.

Por último, Roa ha vaticinado un año "malo" en cuanto a incendios en la región, ya que "ha habido un estrés en el arbolado" que va a provocar "que los árboles ardan más rápidamente", algo que, según ha asegurado, "ya se sabía desde el mes de febrero, momento el que se debía de haber organizado la campaña de extinción de incendios".

Asimismo, ha hecho referencia a la visita de Cospedal al incendio y le ha pedido a la presidenta regional que, en vez de "ayudar de esa manera", posibilite que las unidades de coordinación de incendios vuelvan a tener los mismos medios que han tenido durante los últimos cinco años.