La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha elige nueva Junta Directiva

Actualizado: martes, 13 abril 2010 13:15

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha elegido la nueva Junta Directiva por unanimidad de las 38 organizaciones asistentes a la asamblea celebrada en Toledo, en la que se aprobó el programa para este año.

Así, según informó en nota de prensa la coordinadora, Mar Loro Rodríguez, de Escuelas para el Mundo, será la presidenta, junto con María Tante Cogolludo, de MPDL, y Nerea Tello Heredero, de Proyecto Solidario, como vicepresidentas.

El programa político aprobado en la asamblea tiene como elemento más definitorio el desarrollo del Plan Estratégico de la Cooperación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha. Los instrumentos que más urgen, y a los ya se han hecho propuestas, se concretan en la creación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, que le proporciona una mayor entidad a la cooperación para el desarrollo que se realiza desde Castilla-La Mancha, y el Comité de Emergencia y Ayuda Humanitaria, instrumento fundamental para ordenar y coordinar los esfuerzos de la ciudadanía en momentos de catástrofes como la ocurrida en Haití, o en situaciones de crisis que perduran en el tiempo, como pueden ser las sequías y las hambrunas; la orden de convocatoria de programas de Cooperación para el Desarrollo, que dará una mayor estabilidad e incidencia a los proyectos que las ONGD realizan en los países más empobrecidos.

Pero las ONGD también tienen por delante un reto: motivar aún más a la sociedad castellano-manchega para conseguir un mundo más justo y solidario. Para ello es fundamental, admitieron, la coordinación de los proyectos de educación para el desarrollo y las campañas de sensibilización con las instituciones y entidades competentes en la materia, como es la Consejería de Educación y los profesionales de la educación, para generar sinergias que redunden en un mayor impacto.