El Cordero de la Alcarria y la ternera de la Sierra Norte de Guadalajara serán una marca antes de finales de año

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:42

GUADALAJARA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Cordero de la Alcarria y la ternera de la Sierra Norte serán una marca antes de finales de año, según anunció hoy la organización agraria APAG de Guadalajara tras la reunión mantenida con el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, que calificó el hecho como muy importante en la provincia de Guadalajara "en el que tenemos que trabajar desde la administración hasta la propia APAG. Y lo estamos haciendo en buena línea".

Durante la reunión se abordó igualmente la comercialización del Cordero de la Alcarria y la ternera de la Sierra Norte, dos cuestiones de "primerísimo nivel con las que venimos trabajando y es la necesidad de que todos los ganaderos se agrupen para comercializar en común", agregó.

El director general señaló que esta agrupación es "esencial" por la necesidad que tienen los ganaderos para sentarse frente a sus compradores de forma unitaria, siendo capaces de influir en lo que se compra y vende y en su precio; y un segundo aspecto, porque la mayor parte de las ayudas nacionales y comunitarias se condicionan a que los ganaderos se agrupen para comercializar en común.

El director general señaló que se trata de colectivos de tamaño reducido, alrededor de las 1.500 cabezas de ganado en el caso de las terneras y explotaciones de cerca de 400 cabezas en el caso de las ovejas, "pero esencial para la zona, ya no sólo en lo económico sino en su papel social y medioambiental", agregó.

Martínez Arroyo trasladó a los responsables de APAG su felicitación y mostró su satisfacción por el trabajo realizado desde esta asociación con los ganaderos y agricultores. "El modelo de APAG en Guadalajara es un modelo exportable dando un servicio integral al agricultor y ganadero de la provincia de Guadalajara y si esto lo tuviéramos en toda la región tendríamos sectores más fuertes de cara al futuro", agregó.

Por su parte, Antonio Zahonero, presidente de la APAG en Guadalajara, presente en la reunión, destacó el importante paso dado y respaldado por la Junta. "Esto tiene un buen inicio y si no somos capaces de sacarlo adelante será un fracaso. Hay una voluntad de todos de defender nuestra carne de primera calidad", concluyó.