29 de enero de 2020
 

El Coro y Orquesta del Teatro Real volverán a la Catedral de Toledo


Actualizado 10/09/2014 21:09:33 CET

MADRID/TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Coro y Orquesta del Teatro Real, que interpretaron el pasado mes de abril, bajo la dirección de Riccardo Muti, la obra maestra de Verdi, volverán a la Catedral de Toledo para cerrar este ciclo con el Requiem de Mozart, en esta ocasión bajo la dirección de Ivor Bolton, nuevo director musical del Teatro Real.

   La programación musical de El Greco 2014 se completa con tres Requiem: el de Giuseppe Verdi, del siglo XIX; el de Cristóbal de Morales --contemporáneo de El Greco y maestro de capilla de la Catedral de Toledo--, del siglo XVI; y el de Wolfgang Amadeus Mozart, del siglo XVIII.

   Según ha indicado Bolton durante la presentación de la temporada 2014-2015 por parte del presidente del coliseo madrileño, Gregorio Marañón, esta presentación, "a riesgo de parecer sentimental", se trata de la unión de "dos grandes monumentos": "Uno de la música occidental y otro un edificio emblemático de la cristiandad. La atmósfera que crea esta interpretación trasciende todos los elementos de individuales específicos".

   Esta obra se vio truncada por la muerte de Mozart en 1791 y por ello fue completada por sus discípulos, encabezados por Franz Xaver Süssmayr. Ivor Bolton ha optado por la partitura concluida por Süssmayr, porque en ella se encuentra la autenticidad de haber sido escrita por el más estrecho colaborador de Mozart en el período final de su vida y profundo conocedor de su obra y genio.

   Cuatro solistas se unirán al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real para la interpretación del Requiem: las cantantes suecas Camilla Tilling (soprano) y Ann Hallenberg (mezzosoprano), el tenor español David Alegret y el bajo inglés Alastair Miles, todos ellos bien conocidos por el público del Teatro Real.

AUMENTA UN 13% LA VENTA DE ABONOS

   El Teatro Real ha aumentado un 13 por ciento la venta de abonos para la temporada que ahora comienza, tal y como ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente del coliseo madrileño, Gregorio Marañón, durante la presentación de la temporada 2014-2015.

   Marañón ha asegurado que "el Teatro Real sale de la crisis sin ningún euro de endeudamiento" y asegura que en los años anteriores la bajada de abonados ha sido similar desde 2008, y ha habido tres directores artísticos desde entonces (Antonio Moral, Mortier y ahora Matabosch). "Entendemos que esa consecuencia de una crisis, está empezando a corregirse", ha dicho.

   Respecto a una futura Ley de Mecenazgo, señala que aunque "son partidarios", creen que el problema no son solo las desgravaciones fiscales, sino expandir la cultura del mecenazgo. "No vamos a llegar al modelo anglosajón, donde se pagan impeustos con contribuciones a la cultura. No va necesariamente unida a un incremento del porcentaje", señala.

   Por su parte, el director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha indicado que se han mantenido las políticas de ajustes de gastos al máximo de gastos, aunque cree que hay que hacer "un esfuerzo por invertir". Según indica, "el patrocinio va excelentemente bien" y se ha cerrado durante el primer semestre nueve patrocinios nuevos.

'LAS BODAS DE FÍGARO'

   La temporada 2014-2015 del Teatro Real arranca dentro de unos días con diez funciones de 'Las bodas de Fígaro', de Wolfgang Amadeus Mozart, entre el 15 y el 27 de septiembre, con dirección escénica de Emilio Sagi. Tras ser estrenada en 2009 y editada en DVD, volverá a ser grabada en audio y vídeo para su retransmisión en diferido en Radio Clásica, de RNE, y en La 2, de TVE.

   La pieza está ambientada en Sevilla en el siglo XVIII e inspirada tanto en el carácter extrovertido de los andaluces, como en la gestualidad de los bailes, dimensión de la que se encarga la coreógrafa Nuria Castejón, tal y como han explicado este miércoles el director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch. A ello se unen la escenografía de Daniel Bianco, fiel a la época de la ópera, y los trajes goyescos diseñados por Renata Schussheim.

   La obra será interpretada por dos repartos, destacando, en los papeles principales, Luca Pisaroni y Andrei Bondarenko (El conde de Almaviva), Sofia Soloviy y Anett Fritsch (La condesa de Almaviva), Sylvia Schwartz y Eleonora Buratto (Susanna), Andreas Wolf y Davide Luciano (Figaro), Elena Tsallagova y Lena Belkina (Cherubino), Helene Schneiderman (Marcellina), Christophoros Stamboglis (Doctor Bartolo) y José Manuel Zapata (Don Basilio), entre otros.

   Al frente de ambos elencos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real estará Ivor Bolton, desde 2004, director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Además, entre los cantantes que han participado en esta producción en 2009 o en 2011 destaca el barítono Luca Pisaroni, que en 2009 interpretó el papel de Figaro y en esta ocasión dará vida al Conde de Almaviva.

MODIFICACIONES EN LA TEMPORADA 2014-2015

   Respecto a las modificaciones de la temporada que ahora empieza, Matabosch ha indicado que la producción de 'Hänsel und Gretel', de Engelbert Humperdinck, cuyo estreno tendrá lugar el próximo mes de enero, será la del Festival de Glyndebourne, de 2013, con dirección de escena y figurines de Laurent Pelly, que reemplazará la previamente anunciada.

   Además, la producción de 'Fidelio', de Ludwig van Beethoven, con dirección de escena, escenografía y figurines de Pier Luigi Pier'Alli, producida por el Palau des Arts en 2006, sustituirá la nueva producción inicialmente prevista.

   En el mes de junio, 'Goyescas', de Enrique Granados, con dirección musical de Plácido Domingo, será ofrecida en versión de concierto, en un programa doble que tendrá en la segunda parte 'Gianni Schicchi', de Giacomo Puccini, con puesta en escena de Woody Allen, procedente de Los Angeles Opera.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil busca al conductor fugado tras atropellar mortalmente a un joven en Alcázar

  2. 2

    Una persona fallece y dos resultan heridas tras la salida de vía de un camión en Albacete

  3. 3

    Fallece un joven de 34 años tras ser atropellado en una carretera cercana a Alcázar de San Juan

  4. 4

    Liberbank y Haya Real Estate lanzan 1.400 inmuebles rebajados, 975 de ellos en C-LM

  5. 5

    Junta, PSOE y Cs acuerdan iniciar trámites para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista