Actualizado 27/07/2012 21:05 CET

El coronel Martínez Vallas asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN, con sede en Albacete

ALBACETE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

En un acto celebrado en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, y presidido por el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire, el general de Brigada Fernando Fernández de Bobadilla y Hastings, el coronel Enrique Martínez Vallas ha tomado el relevo al frente del Programa Táctico de Liderazgo (TLP) de la OTAN, con base en Albacete, y a cuyo frente ha estado hasta hoy el coronel Ignacio Bengoechea.

En declaraciones a los medios, antes del acto, en relación a la impronta que le pretende dar a este programa de especialización de pilotos, Martínez Vallas ha manifestado que, de antemano, no tiene previsto hacer cambios. "Tengo que observar primero cómo funciona todo", ha dicho

Asimismo, ha indicado que se conformaría con que lo que ha hecho su antecesor en el cargo al conseguir que el cambio de ubicación que ha llevado a cabo "haya sido muy suave". Así ha añadido que lo que quiere es tomar el testigo y a, partir de ahí, "construir" porque "hay algunos retos importantes, de tipo técnico".

Martínez Vallas es miembro del Ejército del Aire desde hace 35 años y ha dicho en el Ejército del Aire "es sabido" que la Base Aérea de Los Llanos y la ciudad de Albacete son la misma cosa; es una unión casi familiar", y ha esperado estar a la altura y devolver en el tiempo que vaya a estar en la base, "el cariño que me han dado".

El coronel jefe del TLP, que ha confirmado de ha venido a la capital con su mujer y sus hijos, ha indicado que sabía "desde algún tiempo" que iba a venir a este destino y que ha esta intentando prepararse "lo más posible".

Del TLP ha recordado que su 'staff' lo componen medio centenar de personas y que, cuando hay un curso, en estas instalaciones se concentran entre 400 y 600 personas, insistiendo en que el TLP "lleva mucho tiempo funcionando y el esquema siempre es el mismo, cursos de vuelo", y que los profesionales "son los que provocan que los cursos cada vez sean mejores, más actualizados".

En relación a cómo puede afectar la crisis a este programa, Martínez Vallas, que ha recordado que afecta a todos los países en mayor o menor medida, ha señalado que tratará de lograr que se mire "hasta el último euro", que se controlará el gasto y que el gasto "produzca verdaderamente valor añadido. "No nos conformamos con un sistema de compras o de inversiones o servicios standard", ha agregado.

El último destino del nuevo responsable del TLP ha sido, durante un año, en el Estado Mayor Conjunto, muy cerca del JEMAD, en Madrid.