Cortes apelan a la "complicidad" de la sociedad para erradicar comportamientos sexistas sea del ámbito que sean

paula fernandez
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 13:18

Barreda insta a Guarinos a reprobar sus palabras sobre Rodríguez para así poner "punto final" al "incidente"

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, por unanimidad de PP y PSOE, una resolución de la Comisión de la Mujer relativa al informe sobre la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas correspondiente al 2009, en la que apelan a la "complicidad" de todos los hombres y mujeres para luchar contra la violencia de género y así poner límite a una "de las mayores violaciones de los Derechos Humanos".

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, que ha tenido un recuerdo para la única mujer asesinada en la región el año pasado --Eva María-- y para las dos que han muerto a manos de sus parejas durante 2010 --Felisa y Zhour--, ha expresado su agradecimiento a las 137 mujeres que durante 2009 dieron su consentimiento para publicar las sentencias condenatorias, al tiempo que ha abogado por "erradicar los comportamientos sexistas".

"Es necesario contar con el compromiso unánime de toda la región, que se revele ante cualquier comportamiento de este tipo, sea del ámbito que sea", pues "necesitamos la complicidad de toda la sociedad", ha manifestado Fernández, recogiendo así el sentir expresado en la resolución --aprobada por asentimiento-- en la que también se expresa un reconocimiento "al coraje y la valentía" de las mujeres que han logrado "superar el miedo y las barreras para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la justicia".

El texto reconoce que la protección institucional "no es suficiente, por más que ésta exista y sea cada vez mayor", reconoce que la ley autonómica recoge una serie de mejoras y garantías de derechos adicionales a las mujeres y reafirma la corresponsabilidad de todas las administraciones en la lucha contra esta lacra, expresando finalmente su agradecimiento a quienes día a día trabajan contra la violencia de género.

VIOLENCIA VERBAL

Previamente, la portavoz de la Mujer del PP, Rosario Miranzo, ha criticado la existencia de "bastante descoordinación" entre las administraciones, ha pedido que los recursos sean los mismos en todas las provincias, ha demandado una mayor dotación económica y ha instado a la creación de equipos multidisciplinares que atiendan a los niños.

Miranzo ha aprovechado su intervención, en la que ha considerado que cuando se traslade el respeto necesario a la sociedad "no tendremos que hacer manifiestos políticos", para referirse a la "violencia verbal", aludiendo así a las manifestaciones insultantes que personas anónimas han vertido en medios digitales contra la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

De este modo, ha remarcado que PP y PSOE han reaccionado contra estos insultos y ha añadido que los 'populares' condenan "todo tipo de violencia hacia la mujer".

La portavoz del PSOE, Nieves Arriero, que ha mostrado su condena a las 55 mujeres asesinadas el año pasado y ha recordado a la que murió en la región, también se ha referido a los insultos aparecidos en medios digitales para calificar como "intolerable" el "cinismo" y la "hipocresía" del PP, especialmente la de su portavoz, Ana Guarinos, quien dijo que "cualquier insulto en política es condenable" pero añadió que "no sabe de qué sorprende" Rodríguez si "es ella la que ha estado principalmente con estos insultos", en alusión a las "actividades" llevadas a cabo por el compañero sentimental de la portavoz de la Junta para descalificar a Cospedal.

"En el PSOE no hemos dudado ni un solo instante en condenar ni un solo comportamiento" de este tipo, ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que María Dolores de Cospedal no haya ni rectificado ni censurado las palabras de Guarinos, lo que la parlamentaria socialista ha calificado como "un ejercicio de cinismo insoportable".

POR ALUSIONES A GUARINOS

Al término de su intervención, la propia portavoz del Grupo Popular, por alusiones, ha pedido la palabra al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que ha explicado que no se habían producido tales alusiones y que la diputada del PSOE había aludido exclusivamente "a una cita entrecomillada". Ante la insistencia de Guarinos, ha sido el presidente regional, José María Barreda, el que ha pedido la palabra para "propiciar una alusión directa" hacia la portavoz del PP.

En concreto, Barreda, desde su escaño, ha pedido "formalmente" a Guarinos "que diga con claridad que reprueba esas manifestaciones verdaderamente indignas" que se hicieron contra la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Si lo hace se lo reconoceremos y pondremos el punto final sobre este incidente muy lamentable", ha destacado el responsable regional.

Guarinos, ante el ofrecimiento del presidente de las Cortes a que tomase la palabra tras la intervención de Barreda, ha afirmado: "yo no tengo que contestarle al presidente ni aquí ni fuera de aquí". A continuación Guarinos le ha preguntado a Francisco Pardo si tenía la palabra por alusiones o no, a lo que el presidente de las Cortes le ha respondido que podía hacer uso de la palabra, sin aclarar si era por alusiones o no, por lo que Guarinos ha optado finalmente por no pronunciarse.