Las Cortes aprueban, con el rechazo del PP, dos nuevas deducciones y la supresión casi total de Impuesto de sucesiones

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:29

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, una modificación a la Ley de medidas en materia de tributos cedidos, por la que se incluyen en el citado texto dos nuevas deducciones en el IRPF y la supresión, prácticamente en su totalidad, del Impuesto de sucesiones.

El Proyecto de Ley, que llegó a pleno con cuatro enmiendas del PP que quedaron 'vivas' tras su paso por Comisión --rechazadas con los votos de la mayoría socialista-- recoge una deducción de 100 euros para las personas que cuidan a mayores de 75 años y de la misma cuantía para los familiares que cuidan de ellos.

Así lo explicó la titular regional de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien reveló que la segunda medida que se plantea en el texto aprobado hoy es la reducción del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones en el caso de las empresas familiares. La ley entrará en vigor el 1 de enero y beneficiará a 9.200 declaraciones.

El parlamentario del PP Leandro Esteban, quien consideró que la política fiscal del Gobierno es "errática" y lleva cierto "tufo electoralista", defendió la elaboración de un texto refundido con todas las novedades, y lamentó que esta Comunidad Autónoma --que "utiliza la fiscalidad no como un elemento de distribución de riqueza sino como un mecanismo subjetivo de subvenciones"-- figure entre las que menos tiene desarrollada su política fiscal.

CLIENTELISMO ELECTORAL.

Esteban, encargado de defender las enmiendas de su grupo, reconoció que el gasto es un elemento importante, pero también lo es, añadió, la gestión. Así, y criticando el "discurso rancio" de los socialistas, defendió una política fiscal que permite la "radical igualdad de todos por el ministerio de la ley", no como las subvenciones, que generan "elementos de clientelismo electoral".

Desde el PSOE, Antonio Guijarro señaló que apostar por un gasto público expansivo "es la única forma de llegar a todos" los ciudadanos y rechazó la "fórmula" del PP porque "desvirtúa la política fiscal". Respecto a las enmiendas del PP, señaló que son "técnicamente incorrectas", incorporan bonificaciones de otras regiones "o son desacertadas y sin sentido en Castilla-La Mancha".

Las deducciones aprobadas hoy se unen a las ya contempladas de 100 euros por nacimiento o adopción de hijos; 300 euros por dicapacidad del contribuyente con grado de minusvalía superior al 65 por ciento y 200 euros por discapacidad de ascendientes o descendientes con grado de minusvalía superior al 65 por ciento. Además, hay una deducción del 15 por ciento por donativos al Fondo Castellano-manchego de Cooperación Internacional.

Contenido patrocinado