Las Cortes aprueban la resolución de PP y PSOE para garantizar la estructura territorial de RTVE en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:10

TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes aprobó hoy una resolución conjunta de PP y PSOE que insta al Gobierno central a garantizar la existencia de una estructura territorial en el futuro diseño de la corporación Radio Televisión Española de modo que asegure la correcta prestación y cumplimiento de las funciones de este servicio público y la provisión, en el caso de Castilla-La Mancha de contenidos regionalizados a la realidad estatal, y la contribución imprescindible al desarrollo de la cohesión interterritorial.

Además, aboga por garantizar la misión de servicio público en la producción de contenidos, desarrollar el talento interno e impulsar y asegurar un porcentaje mínimo de producción propia de forma que abarque la mayoría de programas difundidos en cada ejercicio sin computar la coproducción; presentar en este periodo de sesiones los proyectos de Ley General Audiovisual y de creación del Consejo Estatal de medios audiovisuales.

También insta a resolver la situación laboral del personal contratado en el marco del Plan de Saneamiento, dando cumplimiento a las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso de los Diputados y garantizar por ley la continuidad de la Orquesta y Coro de RTVE.

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page quiso señalar en su intervención que aunque parezca difícil, es "muy fácil" que haya acuerdo sobre que el hecho de que los centros territoriales de TVE "deben seguir, e incluso mejorar", porque no es momento de plantear si se hace o no una reforma porque todo el mundo comparte que hay que afrontar un Plan Estratégico de Futuro.

Por ello, apostó porque haya acuerdo y se pueda aprobar una resolución conjunta para que todos los profesionales de RTVE de Castilla-La Mancha sepan que cuentan con apoyo parlamentario, y en este sentido, habló de exigir al Gobierno central para que siga habiendo centros de TVE y RNE porque "no creemos que haya que ponerles puertas al campo", y no puede "replegarse" de su responsabilidad en los territorios.

Resaltó asimismo el vicepresidente segundo y portavoz regional el papel "decisivo" de RTVE en Castilla-La Mancha en la consolidación de la idea regional, lo que supone un orgullo, pero no impide ver el futuro con "unas coordenadas distintas" a las actuales.

El diputado del PP Lucrecio Serrano señaló por su parte que la resolución del PP, que aboga por el mantenimiento de los centros, tiene el acuerdo de los trabajadores, y se mostró convencido de que la RTVE "cumple, ha cumplido y tiene que cumplir" una necesaria función de servicio público.

Serrano, que volvió a decir que no le extrañaría que detrás de la propuesta de desaparición de los centros territoriales estuviera "el complejo de la E de España", señaló que la situación actual es un problema laboral grave, sobre todo, porque detrás de los trabajadores, hay muchas familias.

Señaló que hay que hablar del futuro, y "no anclarme en el pasado", y en este sentido, dijo que los trabajadores le han pedido una opinión clara, manifestando su defensa de que los centros se mantengan, y por ello, abogó por pasar de las palabras a los hechos y no a los "dobles lenguajes" que a su juicio utiliza el PSOE.

REFORMA CON TRANSPARENCIA Y NEGOCIACIÓN

Por su parte, el diputado socialista, José Manuel Caballero, señaló que es necesario abordar una reforma porque es lo que necesita RTVE y los trabajadores, y "queremos que se haga con transparencia y con suma negociación con los sindicatos", por lo que defendemos la permanencia y operatividad "al máximo" del Centro Territorial de Castilla-La Mancha, algo que ha defendido, recordó, el presidente regional, José María Barreda.

Caballero, tras recordar que la RTVE cumple en estos meses 50 años, dijo que el centro territorial de Castilla-la Mancha ha jugado un papel "fundamental" desde el primer momento en la madurez regional y por ello, aseguró que no es exagerado afirmar que el sentimiento de orgullo se debe en buena medida a los trabajadores de esta televisión, que ha contribuido a vertebrar la Comunidad Autónoma.

EL PP NO SE ATREVIÓ A PRIVATIZAR

El centro castellano-manchego forma parte de la composición de RTVE, y pese a la nueva realidad, se sigue apostando por una televisión pública, independiente del poder político y solvente y eficaz con su gestión.

Caballero recordó como desde el PP no "se atrevieron" hace unos años a la privatización y explicó que en los 25 años de regulación estatutaria de la televisión española "jamás" ha sido condenado salvo cuando estaba en el poder, por lo que este partido, en materia de pluralidad "no pueden ser un ejemplo".

Si dijo que es evidente que todos los gobiernos en los últimos diez años se han planteado la reorganización de RTVE, y señaló que en gran medida "los problemas" que arrastra televisión española se deben al PP, que anunció reformas "que jamás acometieron", porque lo que en realidad les interesaba "eran los telediarios".

El Gobierno central va a llevar a cabo este compromiso electoral, que "es necesario" ya que hoy la deuda es de 7.500.000 millones, algo que hay que atajar para evitar su desaparición, para conseguir la independencia del ente público y la calidad del servicio, asumiendo dejar "a cero" el contador de RTVE. Mientras, el PP ha intentado "hacer demagogia" e intentar "quedar bien con los sindicatos".

Caballero insistió en que la televisión no se va a privatizar, los centros territoriales no van a desaparecer, y la publicidad "va a seguir formando parte de la financiación", y, en cuanto a los trabajadores, "no se les va a dejar a su suerte" y les mostró todo su apoyo, recalcando que en la futura ley hay un reconocimiento a los centros territoriales.