TOLEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la firma de un convenio de colaboración de la región con Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla y León que permitirá el traslado de menores a los que se les hayan impuesto medidas de internamiento por orden judicial, a algún centro de las regiones firmantes, en determinados supuestos.
En concreto, ese desplazamiento se aplicará cuando quede acreditado que el domicilio del menor o el de sus representantes legales se encuentra en una región distinta de la correspondiente al Juzgado de Menores que ha dictado sentencia, o cuando sea necesario un alejamiento del menor de su entorno familiar y social.
También será posible cuando la entidad solicitante no disponga en sus centros o servicios de una plaza adecuada al régimen o internamiento impuesto, según ha explicado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha detallado que el convenio afectará a los centros y servicios de justicia juvenil, y ha considerado "importante sumar esfuerzos entre todas las comunidades autónomas en beneficio de los administrados".
Durante el debate, la diputada del PP María Crespo ha valorado el convenio pero lo ha considerado "absolutamente incompleto", pues entre las comunidades autónomas firmantes hay "palmarias ausencias" como las de Cantabria o la Comunidad de Madrid, que "habrían estado dispuestos a firmar y adscribirse".
Desde el PSOE, la parlamentaria María Isabel Ruiz ha abogado por "no estigmatizar a un menor que en un momento de su vida haya cometido un error o haya tenido una conducta inadecuada", y ha destacado el protagonismo muy especial que deben tener en estos casos la familia pero "también las administraciones públicas".
LICENCIAS SANITARIAS
El pleno de las Cortes también ha aprobado, por unanimidad, un convenio de colaboración con Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla y León para "el intercambio de información sobre licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida".
De nuevo el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha detallado el contenido de este acuerdo, que permitirá el intercambio de información, entre aquellos que, en régimen de subcontratación, realizan actividades de fabricación para terceros titulares de la licencia, cuando el domicilio de ambos no se encuentre en la misma Comunidad Autónoma. También permitirá el intercambio general de información sobre otorgamiento y revocación de dichas licencias de funcionamiento.
La parlamentaria del PP Carmen Casero, encargada de fijar la posición de su partido en este asunto, ha visto como el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, le retiraba el uso de la palabra, después de avisarla en sucesivas ocasiones para que se ciñera al asunto. La socialista Ana Garrido, ha aplaudido el convenio porque también servirá para "defender a los empresarios".