Publicado 17/12/2021 10:41CET

Las Cortes de C-LM debatirán el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional el próximo martes y miércoles

Mesa de las Cortes.
Mesa de las Cortes. - CARMEN TOLDOS/EUROPA PRESS

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha convocado para el próximo martes, día 21 de diciembre, el pleno en el que los grupos parlamentarios abordarán el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2022, una sesión monográfica que se prolongará durante la jornada del miércoles, hasta su votación.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes se han reunido este viernes a primera hora para decidir esta convocatoria, después de la sesión de la Comisión de Economía y Presupuestos presidida por el popular Emilio Bravo que se ha celebrado a principios de esta semana y en la que el dictamen del Proyecto de Ley quedó listo para su debate y votación en el Salón de Plenos, con la elección también del diputado socialista Fernando Mora como ponente.

En Comisión, ha recordado en nota de prensa el Parlamento regional, fueron debatidas 828 enmiendas parciales de los tres grupos parlamentarios, quedando aprobadas las 16 del Grupo Socialista y una más del Grupo Popular, transada con el socialista.

Los grupos de la oposición han mantenido vivas las 811 enmiendas que fueron rechazadas para este nuevo debate en Pleno, que serán abordadas en un formato de bloques --a lo largo de la mañana de este viernes se fijará el número, entre 23 y 25--, así como los votos particulares de PP y Cs a los artículos que han incorporado enmiendas socialistas.

La sesión que presidirá Pablo Bellido arrancará a partir de las 10.00 horas y se prolongará en turno de tarde esa misma jornada y también al día siguiente, cuando se producirán las votaciones.

Se han fijado turnos de quince minutos en el inicio para el ponente y el Consejo de Gobierno, mientras que los grupos dispondrán de diez minutos en cada bloque de enmiendas y un turno de diez minutos para que sus portavocías fijen posiciones antes de las votaciones. A lo largo del debate, el gobierno también tiene la opción de intervenir.

Será el último pleno de este quinto periodo de sesiones y, de salir adelante, se tratará de la octava ley alumbrada en las Cortes en 2022 y la vigésimo sexta en lo que va de legislatura.

LEY DE 'ACOMPAÑAMIENTO DE PRESUPUESTOS'

La Mesa de las Cortes también ha decidido convocar para este lunes la Comisión de Economía y Presupuestos para abordar el Proyecto de Ley de medidas tributarias y administrativas de Castilla-La Mancha, también conocida como 'Ley de Acompañamiento de Presupuestos', que ha recibido 49 enmiendas que se someterán a debate y votación en esta sesión: nueve del PSOE, 15 del PP y 25 de Cs.