Actualizado 28/06/2020 12:48:54 +00:00 CET

Las Cortes de C-LM retoman este martes la Comisión contra la Despoblación


Edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha. - CORTES C-LM - Archivo

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes, 30 de junio, está previsto que se retome en las Cortes regional la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, suspendida temporalmente a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, las comparecencias se retoman según el orden previsto, aunque el parón de actividad del Parlamento regional provocará el retraso en el calendario que había previsto y que, de manera inicial, fijaba las comparecencias para todo este 2020, con el objetivo de contar con las conclusiones hacia enero del 2021.

Con su testimonio, el vicepresidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Manuel Carmona, será el encargado de reiniciar este grupo de trabajo, abriendo la comisión a las 9.30 horas del martes.

Le seguirá Miguel Ángel Sánchez Pérez, técnico de la asociación que une a los pueblos ribereños, y la decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro Pérez. Cerrará esta nueva ronda de comparecencias Pilar Burillo Cuadrado, demógrafa y redactora del mapa de despoblación en España y Europa.

CALENDARIO

Las comparecencias de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha arrancaron el pasado 11 de febrero, tal y como acordaron PSOE, PP y Ciudadanos, que aprobaron la lista de expertos.

En total, entre los tres grupos parlamentarios presentaron más de 50 solicitudes de comparecencia, que acaparan desde sindicatos y empresarios, a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, y representantes de ámbitos como el universitario, el de la arquitectura y el urbanismo, asociaciones para el desarrollo de las cinco provincias y grupos de acción local.

Fue en julio de 2019 cuando PSOE y PP apoyaron en el pleno de las Cortes regionales la petición de Ciudadanos de crear esta comisión específica con la que se pretende dar respuestas desde la administración al reto demográfico, con especial atención a lo que sucede en el medio rural.

Contador