Las Cortes ratifican sin apoyo de PP la firma de un convenio con Andalucía para el internamiento en centros de menores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:16

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha ratificaron hoy, con la abstención del Grupo Parlamentario Popular, el convenio de colaboración sobre medidas judiciales de internamiento en Centros de Menores que se firmará entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía, y posibilitará que los menores puedan ser trasladados a un centro de una región diferente a la del Juzgado de Menores que haya dictado la resolución de internamiento.

El convenio, que se rubricará por un año, es un "buen instrumento" para favorecer la integración social de los menores, según avanzó el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, quien recordó que los afectados son menores que han cometido algún delito y que en su mayoría provienen de familias desestructuradas y de grandes problemas.

El traslado se fundamentará en el interés del menor de alejarlo de su entorno familiar y social, o en el hecho de que la entidad pública competente carezca de plaza disponible adecuada al régimen o tipo de internamiento impuesto, caso que no se da en Castilla-La Mancha donde, como explicó Tomás Mañas, el número de plazas es "más que suficiente".

La diputada del PP Teresa Aguirre, quien criticó el "desarraigo" que la medida provocará en los menores y se preguntó porqué el convenio se firma sólo por un año y sólo con Andalucía, solicitó una Comisión para hablar "amplia y largamente de este colectivo", y justificó la abstención de su grupo en la "muy mejorable" política del Gobierno regional en esta materia.

Aguirre también comparó en su intervención el traslado de los menores con el traslado de los presos de ETA, lo que motivó el rechazo tanto del titular de Bienestar Social, que descartó que pueda ser comparable la situación de los terroristas con la de los menores, como del parlamentario del PSOE Antonio Molina, quien recordó que en este caso es un juez de menores el que decreta ese traslado.

Molina explicó que aunque ha sido Andalucía la que se ha dirigido a Castilla-La Mancha para firmar el convenio, la región está abierta a estudiar las propuestas que lleguen de cualquier lugar, destacando su apuesta por la educación y la resocialización de estos menores. En el mismo sentido, el consejero cerró el debate, apuntando la necesidad de "no volver la cabeza hacia otro lado" en este tema, con el que se busca "el bien del menor, no el de la Comunidad Autónoma".

CONVENIO.

El acuerdo establece que la petición concreta de plaza se efectuará por medio de la Dirección General competente en materia de menores de la Comunidad Autónoma solicitante de plaza a su homóloga y en dicha petición se harán constar las razones que motivan la misma, debiendo acompañarse la misma de la autorización del Juzgado de Menores que haya dictado la resolución de internamiento.

Asimismo, será la Dirección General competente en materia de menores de la Comunidad Autónoma la que valorará la petición remitida a la vista de las razones expuestas y de su disponibilidad de plazas en los centros adecuados de su Comunidad Autónoma.

La colaboración prevista el convenio se compensará económicamente mediante el abono por la Comunidad solicitante de plaza a la que proporciona la misma, del precio por plaza y día que en cada momento se encuentre vigente en el centro correspondiente, que será comunicado a la Dirección General solicitante de plaza, en la respuesta a la petición formulada.

El convenio tendrá vigencia de un año a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser prorrogado, a través de cláusulas adicionales, de conformidad con lo previsto por la legislación básica del Estado y la legislación autonómica correspondiente. Para su seguimiento se creará una Comisión Mixta, que velará por el cumplimiento de lo establecido y tratará de resolver las cuestiones que se planteen durante su ejecución

Contenido patrocinado