Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos regionales para 2010

El PP cree que las Cuentas más parecen diseñadas para "perpetuar" en la crisis y Araújo les acusa de "decir no porque no"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 13:33

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los votos de la mayoría socialista rechazaron hoy durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a los Presupuestos de la Junta de Comunidades para el año próximo, que ascienden a 9.616 millones de euros. El PSOE argumentó que las Cuentas son las adecuadas para el momento actual y el PP subrayó que el Ejecutivo ha estado "desacertado" en sus previsiones.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, fue la encargada de abrir el debate en las Cortes, lamentando que la oposición enmendase los Presupuestos sin "plantear sus propuestas" y dándose por satisfecha "con decir no porque no", y convencida de que en el texto de los 'populares' "nada se concreta ni para justificar el rechazo ni para defender un planteamiento diferente".

Tras repasar algunas de las características esenciales de las Cuentas para el año próximo --como el ahorro bruto de 106 millones de euros o que el 62 por ciento del total se destine a educación, sanidad y servicios sociales--, Araújo abundó en que se vuelve a congelar el sueldo de los altos cargos por segundo año consecutivo, se contienen los gastos corrientes y se produce un "ajuste importante" en todas las consejerías.

"Estamos viviendo una de las crisis más graves desde la posguerra", aseveró la vicepresidenta para introducir el debate de unos Presupuestos cuyas cifras y prioridades están condicionados por la crisis, que nacen de un pacto con la sociedad y cuyo compromiso es "con la sociedad y muy particularmente con los servicios esenciales que garantizan el Estado del Bienestar de los ciudadanos".

Desde el Partido Popular, su portavoz económico, Marcial Martín, insistió en que los Presupuestos de la Junta para 2010 "parecen estar perfectamente diseñados para perpetuarnos en la crisis, aumentar la deuda, el déficit, el paro y el despilfarro"; y que son las Cuentas del "despilfarro", que pidió al Ejecutivo que retire estas Cuentas económicas porque "de lo contrario arruinarán a Castilla-La Mancha como han hecho con Caja Castilla La Mancha (CCM)".

Martín recriminó a la titular de Economía y Hacienda sus "falsedades" en torno a los Presupuestos, ya que "nos vamos a ir a 31 de diciembre de 2010 a casi 6.000 millones de euros de deuda" lo que, a su juicio, supondrá "una subida de impuestos futura de 3.000 euros"; los gastos de funcionamiento "de puertas para adentro" sí suben; y el sueldo de altos cargos como el del director general del Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, "no es para pactar ni tener sensibilidad con Castilla-La Mancha".

En opinión del parlamentario del PP "lo que es serio es apoyar con medidas serias" las necesidades de la región en vez de "rebautizar pactos", remitiéndose en este punto a las 400 medidas y ocho reformas que presentó su partido, pidiendo, entre otras, reformas para autónomos, el campo y la ganadería, un plan de austeridad y racionalización de la administración pública, la desaparición de las delegaciones provinciales de la Junta y los puestos de libre designación.

BWANA Y EL REY DEL MAMBO

De otro lado, mostró su extrañeza por el hecho de que en el Pacto por Castilla-La Mancha "no haya una reforma fiscal", y arremetió contra la actitud del presidente regional, José María Barreda, cuando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo que subiría el IVA, los impuestos y que eliminaría los 400 euros, y aquel le debió contestar a todo "sí, bwana".

Por su lado, el diputado del PSOE y portavoz en Economía, Antonio Guijarro, consideró que Marín hizo "méritos suficientes" durante su intervención "para ser el rey del mambo" --pues "lo que ha hecho es darnos una lección no de presupuestos sino de mambo"--, le pidió que "deje al Banco de España que eche las cuentas" sobre CCM y le recordó que quien tiene el sueldo más alto de la Cámara es la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

A continuación, Guijarro demandó al parlamentario de la oposición que reconozca "que no está todo tan mal y que algunas cosas funcionan razonablemente bien", pues hay ciudades donde gobierna el Partido Popular que "están a la cabeza del paro", y le acusó de emplear durante su intervención "medias verdades, manipulaciones interesadas".

PENDIENTES DE SACAR VOTOS

El socialista también se refirió al Pacto por Castilla-La Mancha para responer a Marín que este documento está "en el corazón mismo de las políticas presupuestarias, en su filosofía, en su elaboración y en las dotaciones", lamentando que "mientras todos arrimamos el hombro para superar las dificultades, en el PP están más pendientes de sacar votos que de sacarnos de la crisis".

Finalmente, el diputado 'popular' --que lamentó la ausencia de Barreda en el debate para ir a "darse un paseíllo por Las Tablas 26 años después"--, remarcó que su grupo no puede aprobar las Cuentas públicas de un Gobierno "desacertado en sus previsiones", mientras que el socialista Antonio Guijarro le emplazó a reflexionar sobre los Presupuestos a través de las 12 comisiones parlamentarias que se sustanciarán a partir de ahora en las Cortes.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que definió la intervención del portavoz económico del PP como más cercana a 'Muchachada Nui' "que a un debate serio de presupuestos", fue desmintiendo uno a uno los argumentos empleados por Marcial Martín, segura que de era "mentira cochina" y "falso de toda falsedad" lo que dijo sobre los Presupuestos para 2010.

"En Castilla-La Mancha claro que sufrimos la crisis económica, reconozca usted que Castilla-La Mancha no es la única región en el planeta que sufre la crisis, ni siquiera somos la peor Comunidad Autónoma a la hora de encarar la crisis, ni siquiera en materia de empleo", respondió Araújo al diputado del PP, a quien le recriminó su "falta de rigor y ausencia de alternativas reales" frente al compromiso social y la reactivación de la economía que ofrece el Presupuesto elaborado por José María Barreda.

Contenido patrocinado