Las Cortes rechazan la propuesta del PP sobre cobertura de televisiones, que según el PSOE "llega tarde"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:16

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS)

Las Cortes regionales rechazaron hoy la Proposición No de Ley del Partido Popular que instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a llevar a cabo las inversiones necesarias para lograr una mejor recepción y calidad de las televisiones, ya que según el PSOE ya se están llevando a cabo actuaciones al respecto según la Orden de 6 de marzo aprobada por la Consejería de Industria y que permitirá, según el consejero, José Manuel Díaz-Salazar, que antes de que finalice el año el total de población regional tenga cobertura completa de canales nacionales públicos y privados.

En su intervención en el Pleno, Díaz-Salazar habló de la necesidad de garantizar al conjunto de los ciudadanos de la región, con independencia de su lugar de residencia, la recepción de canales, tanto públicos como privados. Dijo que falta un porcentaje de núcleos de población pequeños y ubicados en orografías complejas, algo que "nunca hemos negado" porque es "una obviedad".

Recordó la decisión de la Consejería que ha llevado a la Orden del 6 de marzo, y que permite concretar las zonas que necesitan mayor cobertura, y además, establecido las líneas troncales para llevar la televisión a "estos lugares recónditos". A la vez, se hace un trabajo "de contacto" con los ayuntamientos, a los que se subvenciona para realizar obras necesarias para la óptima recepción de la señal de televisión.

El consejero resaltó asimismo el esfuerzo de cooperación con el Ministerio de Industria, que aporta algo más de un millón de euros, lo que supone "una masa" total de 3 millones de cara a la plena cobertura universal de los núcleos de población para que el derecho de los ciudadanos esté "plenamente atendido".

El diputado del PP José María Bris que insistió en realizar las inversiones necesarias para lograr una mejor recepción y calidad de las televisiones, aseguró además que al PP le preocupa "mucho" el tipo "de televisión regional que tenemos" ya que debería, a su juicio, "ser menos gubernamental y más de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Así, indicó que debería ser "de todos" y no solamente "del partido que gobierna".

Explicó, respondiendo al diputado del PSOE José Manuel Caballero que la propuesta del PP se presentó antes de la presentación de la Orden de 6 de marzo de la Consejería de Industria que establece subvenciones para actuar en el ámbito de los ayuntamientos, resaltando que en este caso, el PP lo que pide es que haya inversiones directas a través de repetidores que permitan hacer llegar los canales públicos y privados en la región.

ALGO YA MATERIALIZADO.

Por su parte, Caballero, dijo sobre la proposición acerca de la cobertura de televisiones analógicas en la región, que "llega tarde" y muestra que no conocen la Orden de 6 de marzo del DOCM que prevé 600 actuaciones al respecto, por lo que a su juicio, pidió su retirada porque es "algo materializado" que "se está haciendo o se va a hacer".

No obstante, señaló que está de acuerdo con que es "un derecho" recibir información por cualquier medio de difusión, y aunque se ha avanzado mucho en el caso de la televisión, hay lugares a los que "no llega" por dificultades orográficas o dispersión geográfica. En Castilla-La Mancha esto es ocupación del Gobierno regional, indicó, "desde hace mucho tiempo", y hoy, comparado con otras comunidades autónomas, la situación es "mejor".

En cuanto a canales públicos nacionales, La Primera y La 2, se recibe casi en el 100 por cien de la Comunidad, y hay unas 4.000 personas que no pueden verlo, algo que preocupa, dijo. Sobre los de concesión privada, el 1,08 de la población de Castilla-La Mancha no la recibe, mientras que en el caso de RTVCM, la cobertura es "prácticamente total" ya que lo recibe el 99,9 por ciento de la población.

Respondió en este sentido a Bris que la televisión regional tiene "audiencias mejores" que la televisión madrileña, y que por ejemplo, el 5 por ciento de la población de Castilla y León no ve la televisión pública, frente al 0,8 de los castellano-manchegos.

De este modo, en la fase de implantación de la televisión digital, "estamos en el momento oportuno" para resolver las dificultades del ámbito analógico y preparar para que "en 2010 se pueda ver en digital". Caballero dijo sobre las televisiones locales, que su ámbito es este, el municipal, y por tanto, en 2010, todo canal local tendrá capacidad para emitir exclusivamente, "como es lo lógico", en su ámbito de emisión.