Las Cortes rechazan realizar un estudio pormenorizado del FORCOL y modificar su distribución, como solicitaba el PP

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:08

TOLEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una resolución del PP en la que solicitaba la realización de un estudio "pormenorizado" sobre el reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), y su modificación para que las ayudas se distribuyan en todos los municipios con criterios objetivos que sean fijados por ley, así como que su distribución se haga en el primer trimestre de cada año.

El debate general solicitado por el PP sobre la distribución de ayudas del FORCOL concluyó con la aprobación de la resolución del PSOE, que contó con la abstención del Partido Popular, en la que los socialistas instaron al Ejecutivo regional a potenciar este fondo, aumentar su dotación y mantener el máximo nivel de diálogo con el ámbito local y la Federación de Municipios y Provincias de la región.

La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, recalcó que el fondo, que no se puede hacer con criterios "aritméticos", existe desde el año 1991, y que desde el año 2004 se han repartido más de 118 millones de euros, en función de las peticiones que realizan cada uno de los ayuntamientos. Además, criticó que el PP no tenga el necesario "espíritu de región" que sí tiene el Ejecutivo regional respecto a estas ayudas.

Desde el PP, el parlamentario Benjamín Prieto apuntó que fondos como este deberían ser "una garantía de igualdad y vertebración territorial y no de desigualdad entre los municipios", pues de esta manera "el sacrificio del gobierno regional se queda descafeinado". A su juicio, así no se puede vertebrar el territorio ya que "más bien se consigue el efecto contrario".

Prieto señaló que "por mucho Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que aprobemos, si no invertimos en los municipios sin mirar su color político, las diferencias van aumentando", y demandó un "reparto de los fondos públicos con criterios objetivos y no pensando en el color político" de los ayuntamientos de la región a la que van destinados.

EL PP UTILIZA A SUS ALCALDES.

Por contra, el diputado socialista Felipe Rodríguez Aguilar, quien lamentó la "facilidad del PP para cambiar los datos y distorsionar la realidad", aseveró que Cuenca y Guadalajara son las provincias más beneficiadas por el FORCOL, teniendo el mayor número de municipios pequeños. En este sentido, acusó al PP de "utilizar" a sus alcaldes en las capitales de provincia "para hacer oposición a la Junta".

Rodríguez Aguilar también criticó a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, por ser capaz de "enfrentar a pueblos y provincias" de la Comunidad Autónoma, ya que eso "sí es partidismo", y se preguntó si es así como quiere llegar a ser presidenta de esta región. Igualmente, le instó a subir alguna vez a debatir a la tribuna del Parlamento.

Finalmente, la titular de Administraciones Públicas se mostró en contra de la argumentación de los 'populares' hablando de discriminación, porque esta no existe y, en todo caso, sería "discriminación positiva" porque "a los desiguales se les trata de forma desigual", rechazó que se quiera medir el desarrollo regional en una sola convocatoria del FORCOL, y añadió que "este gobierno lo que no puede hacer es perder el tiempo en discusiones partidistas".

Contenido patrocinado