Las Cortes toman en consideración por unanimidad la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:07

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, por unanimidad de PP y PSOE, la toma en consideración de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, en lo referente a los cotos intensivos de caza mayor, los cerramientos cinegéticos, la introdución de especies exóticas, la proliferación de cercas en el campo o los daños derivados de la intensificación cinegética.

Las modificaciones, según explicó la parlamentaria del PSOE, Virgilia Antón, pretenden proteger las especies autóctonas, regular la instalación de cercas y los daños a las especies amenazadas, haciendo compatible el desarrollo de la caza con la protección del medio rural; así como reconocer el derecho de los cazadores, limitando la autorización de cotos intensivos de caza mayor en zonas sensibles.

Virgilia Antón, quien señaló que las modificaciones también afectan a la regulación de la práctica de la cetrería condicionada a que no se realicen expolios en el campo, destacó que, con estos cambios normativos, se consigue una mayor sensibilidad y conciencia social, compatibilizándose y salvaguardándose "los intereses de los distintos colectivos". Previamente, la diputada del PP Manuela Parras, recordó que la caza supone una "gran riqueza natural" que, no obstante, hay que ordenar para mejorar su calidad. Por ello, aplaudió que la Junta "se esté empezando a acordar ahora" de que existe el medio rural, y agradeció al PSOE que haya aceptado las aportaciones de su grupo al texto.

En Castilla-La Mancha, única Comunidad Autónoma donde la cetrería estaba prohibida hasta ahora --como recordó Parras--, la caza es practicada por 200.000 aficionados, generando un volumen de negocio de 240 millones de euros.