Las Cortes y la UCLM crean un 'trivial' con 1.500 preguntas sobre C-LM para contribuir a "conocerla mejor"

Uclm. Np La Uclm Y Las Cortes De Castilla La Mancha Lanzan Un Trivial Para Contribuir A Un Mejor Conocimiento De La Región
Uclm. Np La Uclm Y Las Cortes De Castilla La Mancha Lanzan Un Trivial Para Contribuir A Un Mejor Conocimiento De La Región - UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 14:46

Este juego se adaptará a una modalidad digital de mayor acceso al público a través de Internet

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado este miércoles en el Campus de Ciudad Real 'El gran juego de Castilla-La Mancha', un juego de mesa con 1.500 preguntas y respuestas sobre geografía, arte y literatura, historia, ciencias naturales y deportes y ocio relacionadas en todos los casos con la región.

Este material es fruto de uno de los convenios que firmaron en marzo del año pasado, renovando y ampliando así el acuerdo habitual entre ambas instituciones, y ha sido presentado por el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha explicado que en este juego "contribuye conocer mejor Castilla-La Mancha, que es mucho más que la suma de las cinco provincias y sus 919 municipios, tiene alma, tiene ya 40 años de una historia compartida y de unidad que han servido para generar una identidad positiva".

Se trata de un juego que, al modo habitual del conocido 'trivial', contiene 300 tarjetas con preguntas de cada una de las cinco categorías, con el objetivo de avanzar en el tablero hasta completar un 'quesito' identificado con cada provincia. Finalmente, para ganar se responde en la casilla central correctamente a una pregunta de un tema elegido al azar, ha informado en nota de prensa el parlamento regional.

Más allá del componente competitivo, el objetivo principal consiste en "aprender jugando", como ha destacado el presidente de las Cortes regionales, que enmarca este producto conjunto de las Cortes y la UCLM en la programación conmemorativa del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y la creación de la comunidad autónoma.

"El objetivo no es ganar sino dar a conocer la muchísima riqueza que tiene nuestra región y animar a generar una identidad inclusiva y positiva", ha añadido Bellido.

Al "dar a conocer de manera lúdica y divertida el gran patrimonio histórico, cultural, natural, etnográfico y social con que cuenta la región" se contribuye a cohesionar el territorio y fomentar la identidad de una comunidad con gran diversidad y potencial.
ADAPTACIÓN A FORMATO PARA INTERNET

De momento, estos ejemplares físicos del juego de mesa se difundirán durante las jornadas de 'puertas abiertas' que celebran las Cortes regionales en su sede del Convento de San Gil de Toledo todos los meses, aunque el contenido creativo está también "a disposición de entidades, organizaciones o instituciones que quieran producir nuevas ediciones", ha explicado Bellido.

La Universidad ha tenido un papel determinante en la generación del material que sirve de base a las 1.500 preguntas y respuestas. Ahora, la intención de las Cortes regionales es encargar los trabajos de adaptación del juego a una modalidad digital de mayor acceso al público a través de Internet.

"Nuestra intención en el futuro es seguir trabajando en la puesta en marcha de una versión más acorde con el siglo XXI, traslación a una edición online", ha explicado a su vez el rector.

La selección de las preguntas se ha realizado a partir del material generado por diferentes departamentos de la UCLM, como ha explicado el vicerrector de Cultura, César Sánchez, que ha participado en la presentación en Ciudad Real junto al diseñador Jorge Gallardo, encargado de dar forma a todo el material.

El vicerrector ha explicado el proceso participativo con la comunidad universitaria para, en diferentes fases, elaborar el material de base de las preguntas, mientras que Bellido ha añadido que las 1.500 preguntas que finalmente han sido incluidas en las tarjetas podrían haber sido muchas más y responden a diferentes criterios como el equilibrio entre provincias, géneros, categorías y grado de dificultad, aunque ha explicado que en próximas ediciones podrán incluirse algunas de las que ahora se han quedado fuera.